San Juan (EFE) – La Cruz Roja Americana celebra sus 130 años de fundación en Puerto Rico destacándose en la preparación y respuesta en desastres, servicio a militares y veteranos, cursos de salud y seguridad, servicios internacionales y servicios biomédicos.
Para conmemorar esta celebración, la organización desarrolló una serie audiovisual que resalta momentos significativos de ayuda humanitaria y datos históricos de su trayectoria, que inició en el 1893 bajo la Comisión Provincial de la Cruz Roja Española, según se informó este jueves en un comunicado de prensa.
«Es un orgullo pertenecer a una organización que inició su trabajo humanitario hace 130 años y que al día de hoy mantiene intacta su misión principal de prevenir y aliviar el sufrimiento humano», dijo Lee Vanessa Feliciano, ejecutiva regional de la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico, en el comunicado.
La Comisión Provincial de la Cruz Roja Española fue fundada por Manuel Fernández Juncos en el 1893.
Durante la Guerra Hispanoamericana, voluntarios y personal de la Cruz Roja ayudaron a los civiles y militares heridos en batalla.
Luego del cambio de soberanía español a estadounidense, en el 1907 se estableció en Puerto Rico una rama de la Cruz Roja Americana y diez años más tarde, en el 1917, se institucionalizó como «Capítulo de Puerto Rico», que a su vez da inicio a la Cruz Roja Juvenil en la isla.
«El apoyo de las personas, ya sea a través de su servicio voluntario o con su donativo financiero, nos ayuda a continuar nuestros servicios en la comunidad», añadió Feliciano.
De igual forma, los Consejos de Juventud de la Cruz Roja están presentes en 28 escuelas y colegios alrededor de la isla.
En el cierre del año fiscal 2023, la organización contó con más de 1,200 voluntarios y voluntarias inscritos en Puerto Rico.
Y como parte de la celebración, la Cruz Roja creó una sección especial en su página web, www.cruzrojapr.net, titulada «Nuestra Historia», en la que incluye una línea de tiempo sobre la ayuda brindada por el ente durante las guerras, desastres y emergencias que afectaron a los puertorriqueños y puertorriqueñas.
De igual forma, la serie de videos desarrollada cuenta con anécdotas de personas que lideraron la organización, formaron parte de su voluntariado y algunos empleados que llevan sobre 30 y 40 años de servicio.