San Juan, Puerto Rico – Anualmente, un aproximado de 1,100 víctimas de violencia de género son atendidas de emergencia en los nueve hogares que componen la Red de Albergues de Violencia Doméstica, en su mayoría mujeres que llegan a cualquier hora del día, con hijos, sin ninguna pertenencia, pero con mucho, mucho, miedo. Es ahí en donde comienza el camino de la salvación y la reconstrucción, de la mano del dedicado personal de cada uno de los refugios.
Lamentablemente, los servicios que ofrecen estos albergues no son considerados esenciales por el Gobierno, por lo que la asignación de fondos gubernamentales que reciben no es recurrente. Esto los lleva a depender de las aportaciones de instituciones e individuos privados para asegurar que cada vez que llegue una víctima pueda recibir la ayuda necesaria.
“¿Qué representa esto para nosotros? Representa que ninguna mujer, ninguna niña, muera en el lugar en donde se supone que se sienta más segura, la casa. No se supone que yo (mujer) tenga miedo de llegar a mi casa. No se supone que yo (mujer) viva en la incertidumbre de si mañana voy a despertar con vida. Se supone que yo (mujer) duerma tranquila y que llegue a un lugar que me brinde esa paz que todos anhelamos. Eso no es lo que ocurre en la casa de miles y miles de mujeres. Hoy estamos aquí y hay miles de mujeres sufriendo allá afuera violencia doméstica. Así, que, ¿qué representa este evento para nosotros?, la vida”, señaló Lisdel Flores, directora de Hogar Ruth, centro que en 2023 atendió de emergencia a 329 mujeres.
Para continuar creando conciencia en contra de la violencia de género y recaudar fondos para ayudar a que cada uno de los albergues de la red pueda seguir dando servicios a las víctimas y sobrevivientes, 27 atletas correrán ininterrumpidamente alrededor de la isla en un relevo sin precedente, bautizado, Kilómetros de Cambio.
Cada una de las corredoras recorrerá una distancia de entre 20 a 30 kilómetros. Cada embajadora tiene un grupo de apoyo mínimo de 10 corredores. Al momento, el total de participantes en el relevo será alrededor de 1,000 corredores, informó Freddy Rodríguez, entrenador de corredores y uno de los organizadores del evento.
“Cada vez las situaciones de los albergados y albergadas son más complejas. Así que requieren más esfuerzos. Cada persona que llega necesita alrededor de 10 recursos humanos para poder ser atendidos”, explicó Jessica Fuentes, directora ejecutiva de la Red.
El evento se llevará cabo desde este viernes, 17 hasta el domingo 19 de mayo, con salida y llegada en el Parque Central de San Juan.
El primer tramo del relevo lo hará la animadora y presentadora de televisión, Alexandra Fuentes. Fuentes saldrá a las 5:30 a.m. del viernes desde el Parque Central en una ruta que la llevará al Morro y posteriormente a la avenida Roosevelt, en donde hará entrega del batón frente a las oficinas centrales de Claro, principal auspiciador del evento, a la corredora Saribel Estrada.
“Como ciudadanos esto es algo que debemos hacer todos. Muchas veces queremos que el Gobierno se ocupe, (decimos) le toca al Gobierno. No. Nos toca a todos, desde nuestra posición, levantar la voz, llevar un mensaje y ser empáticos y solidarios con quienes no han tenido las oportunidades de vida que hoy tenemos nosotras”, expresó Fuentes.
En cada uno de los pases de batón, habrá Ferias para la Mujer organizadas por los municipios y organizaciones de apoyo.
Las inscripciones para el evento ya están cerradas, pero todo aquel que desee hacer una aportación puede hacerlo a través de ATH Móvil/ Kilómetros de Cambio (cuenta comercial) o a la cuenta del Banco Popular 039946258.
Según las estadísticas de la Policía de Puerto Rico, hasta el 14 de mayo de 2024, suman 14 las víctimas de violencia de género, 9 mujeres y 5 hombres. Dos mujeres más que a la misma fecha en 2023. En 2023 hubo 21 víctimas fatales de violencia de género, 19 mujeres y dos hombres.
Si eres víctima de violencia de género, no estás sola. Por favor, busca ayuda llamando al 911 o comunícate con una línea directa de apoyo como la Línea de Ayuda 939-CONTIGO (24 horas) – 939-266-8446; Oficina de la Procuradora de las Mujeres Línea de emergencia: 787-722-2977, línea de emergencia fuera de área metro- 1-800-981-9676, San Juan – 787-721-7676; Casa de la Bondad- (787) 852-7265/ (787) 852-7265; Hogar Ruth- (787)883-1884, (787) 883-1804. Tu seguridad y bienestar son lo más importante.