Por Jarniel Canales Conde
RÍO PIEDRAS, Puerto Rico – Un grupo de jóvenes de las comunidades de Río Piedras participaron recientemente en una serie de clínicas de baloncesto impartidas por el Centro de Acción Urbana, Comunitaria y Empresarial (CAUCE) en colaboración con el Departamento de Educación Física y Recreación del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR).
Los adolescentes, estudiantes de instituciones públicas de la comunidad riopedrense, desarrollaron destrezas de básquet como manejo de balón, puntería en el tiro y compañerismo durante las sesiones que se llevaron a cabo entre marzo y mayo en el Complejo Deportivo del Recinto de Río Piedras de la UPR.
Para el joven Edwin Isaías Rexach Miguel, estudiante de duodécimo grado en la escuela superior Ramón Vila Mayo que participó en las clínicas, la experiencia ha sido de mucho aprendizaje.
“Esta experiencia es algo único porque yo nunca pude estar en equipo, nunca tuve la oportunidad de practicar. La estoy aprovechando al máximo”, dijo Rexach Miguel, quien se gradúa este año y comenzará sus estudios universitarios en el próximo semestre en el Recinto de Río Piedras de la UPR.
Asimismo, la estudiante Isrraelen Alonzo Quezada concordó con las expresiones de su compañero escolar.
“Para mí, ha sido muy buena porque me he podido unir más con la universidad, he tenido la oportunidad de aprender más sobre el básquet y también he compartido más con mis amistades, ya que ahora es nuestro último año”, expresó la joven que también se gradúa este año e ingresará a la Facultad de Educación del campus riopedrense en agosto próximo.
Como parte de su ciclo deportivo, CAUCE, unidad adscrita a la Rectoría del recinto riopedrense, hizo el acercamiento para poder llevar a cabo esta colaboración. Esta iniciativa se creó con la intención de habilitar espacios seguros para la juventud, contó Krysty Agosto Cancel, trabajadora social comunitaria de CAUCE, centro que atiende ocho comunidades geográficas aledañas a la universidad y al casco urbano de Río Piedras.
“(Hablamos) con la decana de la Facultad de Educación y con el director del Departamento de Educación Física y se logró esta colaboración de ofrecer alrededor de siete u ocho clínicas deportivas para la juventud riopedrense, haciendo énfasis también en que fuese para todos los géneros, para que pudiésemos atender a toda la población juvenil de Río Piedras, sin excluir y que pudieran participar de la iniciativa”, expresó Agosto Cancel, quien dijo que usualmente entre 27 a 30 jóvenes al día participaron de las clínicas.
La primera sesión inició en marzo y finalizó en mayo.
“La importancia es que trabajamos con comunidades vulnerabilizadas, donde no hay programación deportiva, donde no necesariamente son la prioridad del estado… (ofrecemos las clínicas) como una oportunidad para crear espacios seguros para la juventud”, agregó.
Por otra parte, Luis Estrada Oliver, director interino del Departamento de Educación y Recreación de la Facultad de Educación, ha sido uno de los profesores a cargo de ofrecer estas clínicas. Para Estrada Oliver, la iniciativa busca inculcar valores, esfuerzos y liderazgo a través del deporte.
“Es una iniciativa en el que hemos hecho una alianza con CAUCE, que son parte de la universidad, para proveer este proyecto que se llama ‘Refuerzo Recreodeportivo’, donde nosotros a través del deporte y la recreación, impactamos las comunidades aledañas de Río Piedras y trabajamos este proyecto bajo el modelo de responsabilidad social y personal. Buscamos a través del deporte, inculcar valores, esfuerzo, liderazgo, trabajo en equipo, que lo apliquen aquí al contexto deportivo, pero después lo trasladen a su vida cotidiana”, dijo Estrada Oliver.
“Como miembros de la comunidad universitaria, tenemos la responsabilidad de servir, que es lo más importante. Podemos proveer a estas comunidades nuestros conocimientos, experiencias y que todo el mundo puede aportar en estos proyectos para que ellos los impacte”, añadió.
Para la rectora, Dra. Angélica Varela Llavona, “CAUCE es uno de los proyectos prioritarios del Recinto de Río Piedras por su impacto positivo en la comunidad de Río Piedras. Por medio de este proyecto, y usando el deporte como agente unificador, abrimos las puertas de nuestro recinto a varias decenas de jóvenes de comunidades vecinas. Jóvenes que pudieron comprobar que el ambiente universitario es una alternativa para su desarrollo académico y personal. Agradezco tanto al personal de CAUCE como al de nuestro Departamento de Educación Física y Recreación por hacer posible este encuentro que estoy segura ayudará a transformar para bien la vida de estos jóvenes y de sus familias”.
Por su parte, Rexach Miguel indicó que, gracias a la clínica, desea tomar clases de baloncesto en la UPR, en Río Piedras. “Voy a ver si ahora en la universidad, cojo de electiva también baloncesto para seguir desarrollándome. Lo más bonito de esta experiencia ha sido compartir con gente que no conozco, conocer más a los que ya conozco y pues ir soltando poco a poco”.
Mientras, Alonzo Quezada dijo que actividades como esta “son buenas porque puedes venir a la universidad y ver más o menos cómo se trabaja aquí, y puedes compartir entre amistades de la comunidad y divertirse mientras están aprendiendo algo como los deportes”.