A medida que la violencia armada y los tiroteos en masa traen angustia en una comunidad tras otra, un nuevo estudio nacional afirma que el refugiarse en la Biblia durante un evento traumático puede traer consuelo y esperanza, sosteniendo a las familias durante la crisis y aún después.
Un estudio representativo a nivel nacional comisionado por la American Bible Society en colaboración con el National Opinion Research Center (NORC, por sus siglas en inglés) en la Universidad de Chicago, encontró que las personas que han sufrido un trauma son más capaces de sobrellevar la situación cuando leen regularmente las Escrituras.
“Cuando las víctimas de trauma son lectores activos de la Escrituras, prosperan más que las personas que no han pasado por un trauma y no leen la Biblia», concluyeron los investigadores del estudio. “En cuanto al daño y sufrimiento causado, cuando estas personas se comunican regularmente con Dios al leer su Palabra y vivir de acuerdo a lo que leen, encuentran restauración y sanidad. Eso es lo que nos muestran estos números. Hay vida más allá del trauma».
En el 2014, un matrimonio de testigos de Jehová experimentó ese impacto de primera mano, cuando recibieron la abrumadora noticia de un tiroteo en contra de cinco de sus familiares, quienes estaban en su hogar en Guaynabo, Puerto Rico. El menor de los hijos, de 13 años, había sobrevivido e inmediatamente fue transferido al hospital.
Ellos estaban decididos a mantenerse al lado de su sobrino para darle consuelo y proveerle cualquier apoyo que necesitara. «Tenía mi Biblia descargada en mi celular, pero no podía ni abrirla. Solo podía recordar las escrituras que ya había memorizado», recuerda la esposa, abrumada por la noticia y cuyos parientes sufrieron esta tragedia. «El conocimiento que teníamos en nuestra mente y en nuestro corazón fue lo que nos mantuvo vivos, nos mantuvo fuertes».
El estudio de NORC utilizó una Escala de Florecimiento Humano de 10 puntos para evaluar el efecto de leer la Biblia activamente. Mostró que aquellos que habían experimentado trauma y que regularmente recurrían a la Biblia en busca de consuelo tenían una puntuación promedio de 7.7, en comparación con una puntuación de 6.3 entre aquellos para quienes la Biblia tenía muy poca influencia. El estudio llegó a la conclusión de que “interactuar con la Palabra de Dios conduce a una vida mejor: fructífera, próspera y floreciente”.
La familia cristiana mencionada arriba, cuyos parientes sufrieron esta tragedia, están de acuerdo con estas conclusiones. «La comunicación con Dios debe ser por medio de su Palabra. Nosotros le hablamos, y Él nos responde por medio de la Biblia», dice el esposo. «No sé cómo habría logrado pasar por esta tragedia de otra manera».
Como testigos de Jehová, este matrimonio, también dedican parte de su tiempo a proveer consuelo a personas que han pasado tragedias. “Debido a que hemos pasado por esto, nos podemos identificar con lo que sienten otras personas. Podemos dar fe de que es posible superar una situación tan difícil”, dijo el esposo. “Confía en Dios con todo tu corazón».
Para descargar una copia gratis de la Biblia y examinar lo que dice sobre por qué Dios permite tragedias como esas, visite jw.org, la página oficial de los testigos de Jehová.