San Juan, Puerto Rico – Nueve familias tuvieron la oportunidad de adquirir una vivienda digna y asequible a través del Programa de Adquisición de Vivienda de Habitat for Humanity of Puerto Rico.
Gracias a esta iniciativa, estas familias ahora pueden disfrutar de la tranquilidad y seguridad que ofrece un techo seguro. Esta colaboración se realizó en conjunto con el Departamento de Vivienda y su programa de vales R-3, así como el programa tradicional de Habitat Puerto Rico, que otorga hipotecas con un 0% de interés.
“El tema de vivienda asequible es crítico y entendemos que somos un ente colaborador y único en la isla que ofrece esta alternativa a personas de bajos y medianos ingresos que necesitan de un hogar seguro. Para nosotros en Habitat Puerto Rico es importante poder continuar impactando a través de la otorgación de vivienda. En esta ocasión celebramos el haber rehabilitado nueve propiedades en diversos municipios de la isla como Fajardo, Guayama, Ponce, Río Grande, Salinas y Santa Isabel”, comentó Amanda Silva, directora ejecutiva de Habitat for Humanity of Puerto Rico.
A través del Programa de Adquisición de Vivienda, Habitat Puerto Rico ayuda a individuos y familias de bajos y medianos ingresos que desean superarse y ser autosuficientes a adquirir una vivienda propia. La organización trabaja con el apoyo de donantes, agencias gubernamentales y voluntarios para adquirir, construir o rehabilitar viviendas, guiando a las personas beneficiadas durante todo el proceso de adquisición de la propiedad.
“Somos ese hilo conductor entre varios colaboradores y la otorgación de estas viviendas es un ejemplo de esas alianzas que nos permiten llevar nuestros servicios a más familias. Desde el inicio del 2024 hemos estado trabajando junto con el Programa R-3 del Departamento de Vivienda, permitiéndonos ser una solución para las familias que han tenido que ser reubicadas y que tienen un vale de R-3 para el proceso”, compartió Silva.
Para este programa, las personas con un vale R-3 interesadas en el Programa de Adquisición de Vivienda de Habitat for Humanity of Puerto Rico participan de un proceso de orientación, recorrido por la propiedad disponible, documentación y solicitud. Las seleccionadas también participan en talleres educativos e invierten horas de labor voluntaria. Con el aval final del Departamento de Vivienda, continúan hacia el proceso de cierre y se convierten en dueños de su hogar.
“Vivíamos en una casa de madera que construí yo mismo hace muchos años. La casa sufrió daños en la estructura por el huracán María y teníamos que reubicarnos. Mi esposa supo de Habitat Puerto Rico e iniciamos el proceso, que culminó en que fuimos seleccionados. La nueva vivienda ubicada en Guayama es perfecta y cómoda para nosotros. Cambiamos de una estructura de madera a una de cemento que nos da más tranquilidad y está cerca de todo”, narró Pablo, beneficiario del Programa de Adquisición de Vivienda.
Los trabajos de rehabilitación de las viviendas incluyeron nivelación y sellado de techo, empañetado, pintura interior y exterior, remoción de escombros, control de plagas, instalación de cocina, equipos para baño, limpieza y jardinería, entre otros. La organización continúa con la rehabilitación de viviendas en los municipios de Caguas y Bayamón.
Para más información sobre Habitat for Humanity of Puerto Rico y sus diversos programas, visite habitatpr.org o comuníquese al 787-368-9393.