San Juan (EFE) – Fiona Community Response Fund anunció este viernes que recaudó más de medio millón de dólares en 10 días e impactó a más de 40 municipios repartiendo generadores eléctricos, combustible, comida, agua, colchones y ropa de cama, entre otros suministros.
“Como organizaciones de base comunitaria y justicia social, respondemos al desastre político y la pobre respuesta del Gobierno local y federal desde los asuntos identificados por las mismas comunidades”, explicó Colibrí Sanfiorenzo-Barnhard, directora ejecutiva de HASER, una de las organizaciones del fondo comunitario creado tras el paso del huracán Fiona.
Hasta el momento Fiona Community Response Fund recaudó $540,000 en servicios y suministros. La mayoría de estos fondos se emplearon en temas de energía, agua y comida. En generadores, gasolina, y combustible diésel se invirtieron $120,000, distribuidos por HASER.
Según el fondo comunitario los municipios con más necesidades son los de las zonas montañas y la costa suroeste. También se atendieron situaciones particulares de otras áreas, como las inundaciones en Loíza y Toa Baja, y derrumbes, y poda de árboles en varios puntos.
La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) realizó un censo rápido entre su membresía para identificar situaciones en diversas regiones.
“Queda claro que necesitamos cambios profundos que permitan a Puerto Rico estar listo para un futuro de cambio climático. No es aceptable que continuemos con una infraestructura frágil por malas decisiones políticas o por corrupción. Puerto Rico puede construir un país más justo y digno. Esa es la meta a largo plazo”, zanjó Mercedes Martínez, presidenta del FMPR.