San Juan, 1 de julio – Dos familias peñolanas necesitadas de un hogar seguro ya pueden dormir tranquilas tras adquirir una vivienda propia gracias a la ayuda de Habitat for Humanity of Puerto Rico y en colaboración de varias organizaciones.
En momentos cuando el problema de acceso a vivienda asequible en Puerto Rico continúa agravándose, estas dos familias pueden gozar de un hogar propio.
Yanery Concet y su esposo Ramón Segarra son los nuevos dueños de la propiedad en la comunidad de Santo Domingo, la cual ella describe como un sueño hecho realidad.
“Nuestro nuevo hogar es precioso, en una montaña y con un terrenito tal y como queríamos. Llevamos 22 años viviendo en propiedades alquiladas o con familiares, siempre con el deseo de tener un hogar propio. Cuando supimos que cualificábamos para hacer los pagos de esta casa, no lo podía creer. Aquí me veo feliz, estable, y en paz con mi esposo. Gracias a Habitat for Humanity of Puerto Rico que nos llevaron de la mano por todo el proceso. Nos trataron con dignidad, y reconocieron nuestra necesidad y deseos de superarnos. Se han convertido en una familia para nosotros”, dijo Concet.
A raíz de los terremotos que afectaron el área sur de Puerto Rico en enero 2020,Anet Rosado y su hijo Dylan, de 8 años, tuvieron que salir de la casa que rentaban y fueron a vivir con sus padres.
“No ha sido fácil porque, aunque no somos molestia para mis papás, necesitamos nuestro espacio. Yo llevaba años buscando una casa para comprar, porque ya no quiero alquilar más. Pero no hay vivienda asequible, mucho menos con un sueldo de madre soltera. El día que recibí la noticia de que había cualificado para comprar la casa del barrio Caracoles, fue una señal de que todo iba a estar bien. Cuando entramos por primera vez, el nene corrió por toda la casa y me abrazó llorando, fue bien emocionante, dijo Rosado.
Para hacer posible esta compra, colaboraron los aliados AbbVie, 3M, FirstBank, Ad Society e Insignia Foundation, el proyecto incluyó la adquisición, rehabilitación y venta de las propiedades.
“Agradecemos a nuestros donantes, voluntarios y al municipio de Peñuelas por su colaboración, y felicitamos a las familias que hoy se convierten en dueños de un hogar digno y seguro como toda persona se merece. En Habitat Puerto Rico, seguiremos trabajando para ser parte de la solución, brindándoles a más familias la oportunidad de disfrutar de una vivienda propia donde construir un mejor futuro”, dijo Amanda Silva, directora ejecutiva de Habitat for Humanity of Puerto Rico, en comunicado de prensa.
Para cualificar para adquirir una de las propiedades en Peñuelas – ambas con aproximadamente 4,000 pies cuadrados de construcción cada una con, 3 cuartos, 1 baño, sala, comedor y cocina – los nuevos propietarios cumplieron con varios requisitos incluyendo: no poseer una vivienda propia, tener bajos o moderados ingresos, y tener la capacidad para pagar una hipoteca de bajo costo de 0% de interés y 0% APR.
Además, como parte de la filosofía de la entidad de trabajar en colaboración con personas y familias con determinación y deseos de superarse, las familias contribuyeron 50 horas de trabajo voluntario en la rehabilitación de las viviendas, y completaron 21 horas de talleres educativos que les ayudarán a ser exitosos en su nuevo rol como propietarios.
Los trabajos de rehabilitación realizados por Habitat Puerto Rico en las propiedades, incluyeron reparación de techo, reemplazo de puertas, empañetado, pintura interior y exterior, renovación de espacios, limpieza entre otros, y fue posible gracias al apoyo económico y de labor voluntaria de varios colaboradores corporativos.