San Juan – Estudiantes de la escuela intermedia José Horacio Cora, de Arroyo, comenzó un proyecto de apicultura en el plantel a través del Programa de Escuelas Sustentables (PES) de la Corporación para la Sustentabilidad Ambiental (COSUAM).
El proyecto surgió de una curiosa observación de los estudiantes de la escuela sobre el comportamiento de las abejas en el plantel. La obervación fue compartido con la maestra de educación física y coordinadora de los proyectos ambientales del plantel, Laura Rodríguez Muñiz, quien a su vez canalizó la preocupación de sus pupilos mediante un proyecto de aprendizaje.
Miembros del Proyecto Líderes Comunitarios y Ambientalistas (PLCA), dirigido por Rodríguez Muñiz desarrollaron el semestre pasado el prototipo de una máquina para alimentar a las abejas sin afectar su hábitat ni poner en riesgo la seguridad de las personas. Durante este semestre, los estudiantes se proponen comenzar el curso para certificarse como apicultores y lanzar una empresa apícola.
Miembros del PLCA visitaron el apiario de Jaime Soto, apicultor certificado, en Salinas para continuar su educación en el tema. En la demostración, los estudiantes pudieron experimentar con las cajas de colmenas, se acercaron a ver las abejas producir y observaron el proceso de extracción de la miel.
COSUAM de Puerto Rico es una organización sin fines de lucro dedicada a la promoción de la Sustentabilidad Ambiental y la Salud Pública. El PES es un programa nativo creado por COSUAM de Puerto Rico para adelantar sus metas institucionales desde el ámbito escolar PK-12. En los años 2013 y 2020 el PES fue reconocido por Energy Globe como el Proyecto Sustentable de Puerto Rico.
Para más información sobre COSUAM de Puerto Rico, el Programa de Escuelas Sustentables y otros proyectos y actividades pueden visitar las páginas en Facebook y Twitter, o escribir un correo electrónico a cosuam.pr@gmail.com o comunicarse al 787-674-3155.