San Juan – Los estudiantes del programa de astronomía del Colegio Evangélico Capitán Correa en Hatillo participan de una competencia internacional para ponerle nombre a una estrella y exoplaneta (planeta fuera del Sistema Solar).
La convocatoria para participar de la competencia, llevada a cabo por la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas inglés), es una abierta. El grupo que representa a Puerto Rico, es el de estudiantes de 11mo grado del Colegio Evangélico Capitán Correa.
De salir airosos, le pondrán un nombre de origen taíno a una estrella y exoplaneta que se encuentra en la constelación de Virgo (constelación que se puede apreciar desde los cielos de la isla durante la temporada de invierno) evocando y resaltando de esta manera, la importancia de nuestra herencia e identidad cultural. El número de catálogo de la estrella es HAT-P-26 al cual se le nombrará como Guahayona y el exoplaneta HAT-P-26b, que se le designará el nombre de Guataubá.
«Tengo la oportunidad de trabajar con un grupo de estudiantes talentosos, con deseos de no solo estudiar ciencias, sino de aportar por medio de la ciencia ciudadana en esta nueva encrucijada a la cual llamamos Searching Guataubá, ya que orgullosos de sus raíces taínas, quieren que Puerto Rico llegue hasta las estrellas», indicó el profesor José Candelaria, miembro de la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico (SAPR) y quien imparte los cursos de astronomía en el colegio.
Por su parte, Patricia M. Calero Irizarry, quien es estudiante de astronomía en el grupo comentó que «el estudio de los exoplanetas es la nueva frontera que la ciencia comienza a descubrir y poder participar de estos descubrimientos con la posibilidad de nombrar una estrella y un exoplaneta es una experiencia única y enriquecedora que nunca olvidaremos».
César M. López, quien es presidente de OCCAE y Embajador de Cielos Oscuros de la IAU, concluyó que “el hecho de la participación de estos estudiantes, en un concurso científico internacional debe ser motivo de orgullo para los puertorriqueños. Exhortamos a estos estudiantes a seguir aprendiendo y divulgando el conocimiento adquirido. La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico y su afiliada administradora, OCCAE (Observadores Comunitarios del Cielo para la Astronomía y la Educación) divulgan con orgullo esta noticia”.