San Juan (EFE) – El cinematógrafo puertorriqueño Tito Román anunció este jueves la presentación de su nuevo documental, «Psiquis: Un Giro Decolonial», que discute el impacto psicológico que ha tenido el colonialismo sobre Puerto Rico.
Según explicó Román en un comunicado, su documental, que se estrenará el 14 de agosto, abre con una conversación desde su experiencia como activista y plantea preguntas para entender cómo se ha construido la manera de pensar de las mayorías en la isla como colonia, primero española y luego estadounidense.
«Los traumas generados por la experiencia colonial nos afectan a todos y todas. Queremos que se abra una conversación colectiva sobre cómo podemos identificar esos traumas y superarlos», sostuvo Román sobre su obra, que se estrenará en el Centro de Bellas Artes de Santurce.
Según el fundador de la compañía Caserío Films, «el colonialismo es una experiencia muy dañina para el desarrollo intelectual, cultural, económico y espiritual de los pueblos. Todas las situaciones que nos afectan como país están ligadas a esta experiencia colonial que estamos viviendo hoy en pleno siglo 21».
El proyecto cinematográfico se nutre además del marco teórico del médico psiquiatra, escritor y filósofo de origen martiniqués Frantz Fanon (1925-1961), autor de los textos «Piel negra, máscaras blancas» y «Los Condenados de la Tierra» y de quien este jueves se celebra su natalicio.
Ambas publicaciones son referentes científicos en el documental para abrir la discusión sobre los traumas que provoca el colonialismo, además de proponer herramientas del neuroaprendizaje como un mecanismo adicional en el proceso de programación intencional de una nueva mentalidad para Puerto Rico.
«Proponemos un proceso de sanación nacional que va más allá del debate tradicional del estatus», enfatizó Román, director de los también documentales «El Antillano» (2014) y #AyotzinapaEnMí (2017).
El estreno de Psiquis: Un Giro Decolonial da inicio a las actividades que se llevarán a cabo por la celebración del décimo aniversario de la Asociación de Documentalistas de Puerto Rico (AdocPR).
«Éste nuevo documental cierra una etapa importante del legado que nuestros colegas de Caserío Films han desarrollado por años para concienciar a las juventudes de Puerto Rico y América Latina en cuanto a la historia y las problemáticas sociales de los pueblos», agregó Rhett Lee García, presidente de la AdocPR.