El esfuerzo busca visibilizar a los jóvenes sin techo, una población difícil de contabilizar
San Juan, Puerto Rico – La presidenta del Continuo de Cuidado (CoC) PR-502 y directora ejecutiva de Solo por Hoy Inc., Belinda Hill, anunció la convocatoria de 300 voluntarios para apoyar el conteo de personas sin hogar en Puerto Rico. Este año, el esfuerzo pondrá especial atención en los jóvenes sin techo, una población que muchas veces no se refleja en las cifras oficiales.
“El conteo es una herramienta fundamental para conocer las tendencias del sinhogarismo en Puerto Rico. En el último análisis, identificamos un aumento del 55.4% en personas sin hogar por primera vez, especialmente adultos mayores. Ahora queremos profundizar en la realidad de los jóvenes sin techo, quienes no suelen estar en los lugares tradicionales donde pernoctan las personas sin hogar”, explicó Hill.
El Conteo de Personas sin Hogar 2025 se llevará a cabo desde las 6:00 p.m. del 29 de enero hasta las 6:00 p.m. del 30 de enero, con el respaldo del Departamento de la Familia y las organizaciones del CoC PR-502. Los interesados en participar pueden obtener más información llamando al (787) 294-4900 o escribiendo a coc@familia.pr.gov.
Para abordar el conteo de jóvenes sin hogar, Solo por Hoy ha creado el grupo de voluntarios HUB SPH, dirigido por Livette Lozada, con el fin de identificar a esta población en espacios no convencionales.
“Los jóvenes sin hogar no están en aceras ni en parques, sino en pasillos de universidades, estaciones de gasolina, restaurantes de comida rápida y hasta durmiendo en sus autos. Nuestro enfoque es conectar de joven a joven para lograr un conteo más preciso”, destacó Lozada.
A pesar de que el conteo pasado solo registró unas decenas de jóvenes sin hogar, Solo por Hoy ha atendido a cerca de 1,000 jóvenes en un solo año. Esta discrepancia ha impulsado un estudio formal, en colaboración con Estudios Técnicos, Inc., para entender mejor la magnitud del problema. En la última medición, se encontró que 69% de los jóvenes de 18 a 24 años enfrentaba el sinhogarismo por primera vez, debido principalmente a problemas familiares (40%), consumo de drogas y alcohol (33.3%) y violencia de género (30%).
El conteo de 2024 reveló que 2,096 personas vivían sin hogar en Puerto Rico, con un 67% entre 25 y 64 años y un 14.1% mayor de 65 años. Entre los adultos mayores, casi la mitad (49.8%) estaba sin hogar por primera vez y 69.1% tenía alguna vulnerabilidad, como consumo de alcohol, salud mental o discapacidad.
“Este conteo no pretende ser una cifra exacta de cuántas personas están sin techo, pero nos da información clave sobre las razones detrás del problema. Con estos datos, podemos mejorar las estrategias de ayuda y acercarnos más a nuestro objetivo: que ninguna persona duerma en la calle”, concluyó Hill.