Entre las principales recomendaciones destacan no dejar alimentos desatendidos en la estufa y mantener alejados elementos inflamables como paños, bolsas y papel
San Juan, Puerto Rico – El Día de Acción de Gracias, una de las celebraciones familiares más significativas en Puerto Rico, también representa un alto riesgo de incendios domésticos, especialmente en la cocina.
Según la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico, el día anterior y el propio Día de Acción de Gracias son los más propensos para que ocurran este tipo de incidentes. Ante ello, la organización ha compartido una serie de consejos prácticos para garantizar la seguridad de las familias mientras preparan sus cenas festivas.
Entre las principales recomendaciones destacan no dejar alimentos desatendidos en la estufa, utilizar cronómetros al emplear el horno, y mantener alejados de la cocina elementos inflamables como paños, bolsas y papel. Además, se exhorta a evitar ropa holgada durante la preparación de alimentos y a tener siempre un extintor o una tapa a la mano para sofocar cualquier incendio que pueda ocurrir al freír alimentos.
“Ya hemos atendido sobre 140 fuegos residenciales en Puerto Rico en los primeros cuatro meses de este año fiscal. Por eso, enfatizamos en la prevención de cara a esta fecha festiva, ya que no queremos que esta celebración familiar se convierta en un momento lamentable”, destacó Lee Vanessa Feliciano, ejecutiva regional de la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico.
Además de promover la seguridad, la Cruz Roja Americana invitó a la comunidad a unirse a su campaña de recaudación de fondos “Dar Algo que Signifique Algo”. La iniciativa, que coincide con el Giving Tuesday el 3 de diciembre, busca recaudar fondos para atender futuras emergencias en la isla.
Las donaciones pueden realizarse a través de ATH Móvil en la sección de Donar bajo “CruzRojaPR”, en el portal cruzrojapr.net, o llamando al 787-758-8150. La organización recuerda que su labor en emergencias y desastres es posible gracias a la generosidad de los donantes.
Con esta doble misión de prevenir y ayudar, la Cruz Roja reafirma su compromiso con la seguridad y bienestar de las familias puertorriqueñas, haciendo un llamado a la solidaridad durante esta temporada festiva.