Grupos denuncian que la medida no protege a los residentes del desplazamiento ni evita los aumentos desmedidos de renta
SAN JUAN, Puerto Rico – Las comunidades de Río Piedras han levantado su voz en contra del programa de renta asequible aprobado el pasado 16 de septiembre por la legislatura municipal de San Juan.
A pesar de reconocer la intención de legislar en favor de la vivienda asequible, los líderes comunitarios aseguran que la medida no aborda de manera efectiva las amenazas de desplazamiento que enfrentan los residentes, comerciantes y estudiantes de la zona.
“El nuevo programa para la promoción de opciones de vivienda de alquileres asequibles no atiende de raíz la amenaza diaria que sienten residentes, comerciantes y estudiantes de Río Piedras de perder sus casas y tener que mudarse en menos de 30 días por un aumento de más del 100% de su renta mensual”, explicó Jackie García, presidenta de la Junta Comunitaria del Casco Urbano de Río Piedras.
Aunque el programa aprobado menciona la Ley Especial para la Rehabilitación de Río Piedras de 1995 como base legal, los grupos comunitarios insisten en que la medida ignora el espíritu de la ley, que establece como objetivo “apoyar la participación ciudadana en las decisiones que afecten el desarrollo físico, económico, social y cultural de Río Piedras”. García destacó que la ordenanza fue discutida y aprobada en menos de una semana, sin espacio para la participación de la comunidad.
El Fideicomiso para el Desarrollo de Río Piedras, representado por su presidenta Andrea Bauzá, también criticó la medida. “El programa aprobado no resolverá la situación de desplazamiento, ya que no evita los desahucios que produce el aumento de las rentas y no establece procedimientos ni criterios claros de participación. Se limita a regular la renta por solo un año, mientras que ofrece incentivos por cinco años sin mecanismos de fiscalización”, apuntó Bauzá.
La principal preocupación de las comunidades radica en que ya existe una propuesta de estabilización de renta, desarrollada por expertos y avalada por los líderes comunitarios, que aborda de manera directa el problema del desplazamiento en Río Piedras. Esta propuesta, presentada al alcalde Miguel Romero Lugo en octubre de 2023, incluye medidas para evitar desahucios, controlar los aumentos desmedidos de renta y establecer mecanismos de fiscalización. Sin embargo, a casi un año de haber sido discutida, la propuesta no ha sido aprobada.
“La reciente ordenanza se presentó en la legislatura municipal el 9 de septiembre sin espacio para recibir comentarios, y a pesar de los intentos de participación realizados por la Junta y el Fideicomiso, fue aprobada el 16 del mes en curso”, denunció García.
Rodolfo Vázquez, representante de la comunidad del Casco Urbano, solicitó una reunión urgente con el alcalde y la legislatura municipal para discutir la propuesta comunitaria.
“Solicitamos al Alcalde de San Juan y a la legislatura municipal que se reúnan con la Junta Comunitaria y el Fideicomiso durante la próxima semana y que atiendan nuestra propuesta con seriedad, dándole continuidad al proyecto presentado hace un año, que no es cónsono ni consecuente con el programa aprobado”, expresó Vázquez.
Las comunidades de Río Piedras insisten en que la situación del desplazamiento requiere una solución inmediata y efectiva, y aseguran contar con propuestas viables para enfrentar el problema.