Naguabo – La comunidad de Cubuy en Naguabo continúa trabajando en el desarrollo de Destino 191: El Yunque del Caribe, una iniciativa colaborativa diseñada por la comunidad, y con el apoyo del Servicio Forestal de los Estados Unidos y Foundation for Puerto Rico (FPR), que busca implementar un innovador plan para revitalizar y promover la Ruta 191, como un destino vibrante que provee una segunda entrada al bosque nacional El Yunque.
En esta ocasión, los líderes del Comité Pro Desarrollo de Cubuy, Inc. abrieron las puertas del Centro Comunitario La Mina, para presentar y validar con la comunidad algunos de los esfuerzos para la creación de Destino191, tales como un mural, un huerto-jardín, brigadas de limpieza comunitaria y otras iniciativas de embellecimiento.
Además, los miembros de la comunidad tuvieron la oportunidad de conversar con FPR y el Servicio Forestal de los Estados Unidos acerca de las posibilidades de desarrollo económico comunitario para el área.
“La comunidad de Cubuy lleva años creando vínculos colaborativos a través del Comité Pro Desarrollo de Cubuy. Como miembros de la comunidad reconocemos el valor que tiene nuestra región y su gran potencial de desarrollo económico. A través de las alianzas establecidas con Foundation for Puerto Rico y el Servicio Forestal estamos maximizando los recursos y poniendo en marcha el proyecto Destino 191. Una vez encaminado, el Comité dará continuidad a los trabajos, de la misma forma que lo hemos hecho hasta ahora con brigadas comunitarias de embellecimiento y limpieza de las áreas, entre otras iniciativas”, comentó Jimmy Piña, presidente del Comité Pro Desarrollo de Cubuy, Inc.
Destino 191 es un proyecto que nace desde la comunidad y el cual atrapó el interés de FPR en el 2020, cuando el programa Bottom Up Destination Recovery Initiative trabajaba en el desarrollo de planes de destino comunitarios para la región. “El Yunque no es solo Río Grande, es un área extensa que abarca además los municipios de Canóvanas, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Las Piedras, Juncos y Humacao. Con esta iniciativa comunitaria, nuestra organización busca apoyar a la comunidad en el desarrollo de la Ruta 191 como una segunda entrada a El Yunque, y cuya revitalización encenderá un motor de desarrollo económico para la comunidad”, expresó Michelle Torres, directora de planificación comunitaria de FPR.
El apoyo otorgado a la comunidad se da tras una alianza colaborativa entre FPR y la División de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, mediante la cual se obtuvo un fondo de $250,000 bajo la ley Rural Placemaking Innovation Challenge (RPIC), para proporcionar asistencia en la planificación y desarrollo de lugares que ayuden a mejorar las estructuras sociales, culturales y económicas de las comunidades rurales.Una parte integral de Destino 191 es la colaboración con la comunidad en el desarrollo e implementación de los planes de revitalización para la zona.
Junto a líderes comunitarios se identificó la Ruta 191 como un activo valioso de gran alto potencial económico. El proyecto involucra activamente a los residentes, propietarios de pequeños y medianos negocios, organizaciones comunitarias, agencias gubernamentales estatales, el municipio y agencias federales, para el desarrollo del Destino 191. El período de ejecución del programa se extenderá por 24 meses, culminando el 30 de septiembre de 2023.