San Juan, 3 de octubre – El Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico (CMVPR) activó su Brigada de Servicios Veterinarios para brindar servicios en refugios y comunidades afectadas por el paso del huracán Fiona por la isla.
Los colegiados voluntarios, así como técnicos y tecnólogos veterinarios, han estado ofreciendo servicios de evaluaciones clínicas, vacunación y desparasitación de forma gratuita.
“Como médicos veterinarios velamos por la salud pública. En momentos de emergencia, como los que estamos viviendo, es importante la prevención de enfermedades zoonóticas (transmitidas entre humanos y animales), como lo son rabia y leptospirosis”, indicó la doctora Blanca I. Colón, presidenta del CMVPR.
La Brigada visitó recientemente la comunidad de Toaville en Toa Baja. También visitó la escuela José Robles Otero (refugio del Departamento de Vivienda), donde atendieron a las mascotas que estaban con sus guardianes. Además, desde el inicio de la emergencia, el CMVPR coordinó la donación de vacunas y desparasitantes al Departamento de Salud para ofrecer servicios en los refugios del Departamento de la Vivienda en la zona sur de la isla.
El CMVPR exhortó también a los guardianes y cuidadores a vacunar sus mascotas contra las enfermedades zoonóticas más comunes (rabia y leptospirosis), para proteger su salud y la de las personas que los rodean. En caso de sospecha de alguna de estas enfermedades, debe consultar inmediatamente con su médico veterinario.