San Juan, Puerto Rico – Jóvenes participantes del Programa Exceptional Community Leaders (ECL), de Bravo Family Foundation, participaron de un encuentro de tres días en el que trabajaron en sus capacidades en el liderato ecosistémico y profundizaron en el fortalecimiento de su bienestar personal, herramientas que les permitirán fortalecer sus destrezas para aplicarlas en sus iniciativas empresariales de turismo y gastronomía patrimonial.
Cerca de 26 jóvenes, entre las edades de 14 y 26 años y 10 líderes y mentores de las organizaciones Casa Juan Pablo II, en San Germán; Centro Esperanza, en Loíza; Punto Educativo, Recreativo y Social, en Salinas, y Comuna Cajey, en Cayey, asistieron a esta experiencia intensiva de tres días y dos noches. La iniciativa les proveyó el espacio para tomar talleres de liderazgo, bienestar, manejo de emociones y conexión con la naturaleza. Destrezas que, sin duda, los apoyarán en los procesos de lanzamiento de sus respectivas empresas sociales que se llevarán a cabo en las próximas semanas.
El encuentro tuvo lugar en las instalaciones de Casa Collores, ubicada en la comunidad Toro Negro entre las montañas de Ciales y Orocovis con la colaboración y apoyo logístico de los líderes de la organización comunitaria de Toro Negro.
Como parte del Encuentro de Jóvenes del Programa ECL, se ofreció diálogo y un recorrido por la comunidad Toro Negro, guiado por la organización Habitantes de la Montaña, también empresa social gerenciada por los jóvenes de esa comunidad. El segundo día estuvo a cargo de Dayani Centeno, de la organización Voz Activa quien facilitó los talleres de Liderato Ecosistémico en el contexto del espacio de acción comunitaria de los jóvenes. El tercer día fue dedicado a talleres enfocados en las fortalezas necesarias para emprender, “Cuidándonos para servir y La importancia del bienestar”, ofrecido por el sicólogo, Dr. Iván Bauzá.
Todas las actividades del encuentro fueron diseñadas para que los participantes observaran la oportunidad de potenciar su liderato y desarrollo personal a través de vivencias, actividades integradoras y contenidos pertinentes a las labores que realizan en sus respectivas empresas sociales de turismo y gastronomía patrimonial. Además, al final vieran su aportación en las empresas sociales como una de impacto personal, colectivo y comunitario, en pro de la transformación de sus comunidades y Puerto Rico en general.
El Programa Exceptional Community Leaders trabaja con organizaciones de base comunitaria, mayormente de zonas rurales de alto riesgo y acceso limitado a oportunidades en Puerto Rico, y cuyos líderes promuevan la justicia social en bienestar de su comunidad y del desarrollo integral de su juventud. El Programa brinda a sus participantes los recursos para promover el fortalecimiento y desarrollo de las capacidades de cada organización comunitaria para mejorar su sostenibilidad organizacional, financiera y fortalecer el componente generacional de su liderato.