San Juan (EFE) – La organización sin fines de lucro y de base comunitaria ‘Boys & Girls Clubs de Puerto Rico (BGCPR)’ junto a 13 aliados, presentó este martes el proyecto AWARE, con una inversión de alrededor de $4.5 millones en fondos federales subvencionado por SAMHSA (Agencia Federal para la Salud Mental y el Abuso de Sustancias).
La iniciativa brindará programas y servicios de salud mental en cinco escuelas en Arecibo, Bayamón, San Lorenzo y San Juan, desde una perspectiva sistémica multinivel, en áreas del bienestar de la niñez y juventud en Puerto Rico.
AWARE tiene como objetivo desarrollar alianzas estratégicas con el Departamento de Educación, ASSMCA, proveedores comunitarios de servicios de salud mental, personal escolar, organizaciones comunitarias, familias y jóvenes.
Su implementación se centra en actividades de promoción, concienciación, prevención, intervención y resiliencia relacionadas con la salud mental, garantizando que los jóvenes en edad escolar tengan acceso y estén conectados a servicios apropiados y efectivos.
‘Boys & Girls Clubs de Puerto Rico’ busca promover un desarrollo social y emocional saludable, así como prevenir la violencia en los entornos escolares.
«La organización que lleva 56 años de servicio en las comunidades más necesitadas de Mayagüez a Vieques, y donde 9 de cada 10 de nuestros participantes viven bajo los niveles de pobreza federal y en entornos y comunidades altamente violentas; nuestro compromiso de reducir la pobreza y mejorar sus condiciones y las de sus familias», indicó la presidenta de BGCPR, Olga Ramos.
Por su parte, el gerente del pilar social de BGCPR, Xavier Huerta, resaltó que «el proyecto AWARE marca un paso importante en el compromiso de Boys & Girls Clubs de Puerto Rico con la salud mental de la juventud, siendo parte medular de nuestra visión estratégica».