San Juan, 19 de agosto de 2021 (EFE) – La Asociación de Alcaldes de Puerto Rico pidió este jueves a los titulares de tres agencias gubernamentales «por su negligencia crasa» por los problemas de planta física en la escuelas públicas en la isla, tras arrancar el miércoles su semestre escolar en su mayoría de manera presencial.
Por medio de su presidente, Luis Hernández, los alcaldes afiliados al Partido Popular Democrático le pidieron cuentas por la falta de obra en las escuelas a la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura, la Autoridad de Edificios Públicos y a la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas.
«Es insólito, increíble e indignante que a cuatro años del paso del huracán María no haya un plan definido de mejoras y problemas de columnas cortas. Las escuelas fueron abandonadas durante este año entero que estuvieron cerradas», indicó Hernández en un comunicado de prensa.
«Hubo tiempo para hacer el trabajo, están los fondos y los recursos. Lo que hay es un desorden, falta de dirección y de compromiso con la educación pública», enfatizó.
Hernández aseguró además que los alcaldes asociados «siempre» han estado dispuestos a colaborar en el pasado con el mantenimiento de las escuelas públicas y reparaciones menores «y por supuesto aún estamos disponibles, pero si no hay dirección en estas dos agencias estatales, poco se puede lograr».
Con las expresiones del líder de los alcaldes asociados parece coincidir el secretario interino del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés, quien ayer admitió que exigirá rendición de cuentas por la falta de mantenimiento en las escuelas públicas.