María M. Vega Pagán destacó la importancia de proteger a niños, envejecientes y mascotas, así como prevenir incidentes lamentables
San Juan, Puerto Rico – Mientras se mantiene activado el componente de seguridad en Vega Alta para prevenir cualquier eventualidad durante las fiestas navideñas, la alcaldesa María M. Vega Pagán hizo un llamado a la ciudadanía a celebrar con responsabilidad, evitando disparar balas al aire y el uso de pirotecnia para despedir el año.
La funcionaria destacó la importancia de proteger a niños, envejecientes y mascotas, así como prevenir incidentes lamentables que puedan surgir de acciones impulsivas en nombre de la diversión.
“Ni las balas al aire ni el uso de pirotecnia le añaden a la alegría del hogar emoción ni entusiasmo. Debemos celebrar sin riesgos que cuestan vidas, que empañan la ocasión y que pueden constituir un delito grave penable por ley. Mi invitación siempre será hacia la moderación, la protección de los seres queridos y el respeto a la convivencia comunitaria”, expresó Vega Pagán.
La alcaldesa recordó que se ha impartido instrucciones claras a la Policía Municipal, Rescatistas, Emergencias Médicas y Manejo de Emergencias para mantenerse alerta y disponibles durante la temporada festiva, a fin de asistir a cualquier intervención necesaria. No obstante, enfatizó que la prudencia y la cordura son fundamentales para asegurar un ambiente de paz, acorde con el espíritu navideño de unión y sana convivencia.
En cuanto al uso de la pirotecnia, Vega Pagán recordó que, aunque la Ley de la Pirotecnia de Puerto Rico permite el uso de ciertos artefactos entre el 1ro de junio y el 31 de julio, y entre el 15 de noviembre y el 10 de enero, estos deben cumplir con estrictos requisitos. Solo son legales los fuegos artificiales que contienen la palabra «emit» en su empaque, mientras que los explosivos ilegales llevan la palabra «shoot». Además, la alcaldesa instó a la ciudadanía a usar la pirotecnia con extrema precaución, siguiendo las recomendaciones del Negociado de Bomberos.
Las medidas de seguridad incluyen utilizar únicamente fuegos artificiales aprobados por ley, mantenerlos fuera del alcance de los niños, usarlos solo en espacios al aire libre y alejados de materiales inflamables, y evitar lanzarlos hacia personas, animales o propiedades. También se debe disponer de los restos de pirotecnia en un balde con agua y siempre tener un extintor o manguera cerca.
Vega Pagán subrayó que los grupos más vulnerables, como personas con enfermedades crónicas, niños con condiciones neurológicas, y mascotas, son las principales víctimas del uso irresponsable de la pirotecnia. “La Navidad también es de ellos y su salud, bienestar e ilusiones van por encima de cualquier consideración. Celebremos una Navidad de verdadera unión familiar, donde brille la alegría y la paz”, concluyó.
Según datos del Negociado de la Policía, en años anteriores se han reportado incidentes relacionados con pirotecnia, siendo 2019 el año con más casos (nueve incidentes), y 2020, 2021 y 2022 con menos reportes, pero con algunas fatalidades. A la fecha, no se han reportado incidentes con explosivos durante el presente año.