La SAPR informa cómo observar estos planetas a simple vista
SAN JUAN, Puerto Rico – Durante las próximas noches, los planetas Venus, Marte, Júpiter y Saturno serán visibles a simple vista desde cualquier rincón de Puerto Rico, informó la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico Inc. (SAPR), una organización avalada por el NASA Puerto Rico Space Grant Consortium y administrada por Los Observadores Comunitarios del Cielo para la Astronomía y la Educación (OCCAE).
De acuerdo con la SAPR, la manera más sencilla de identificar estos planetas es observar hacia el oeste al caer el sol. Venus, el objeto más brillante del cielo después del Sol y la Luna, será visible sin titilaciones, destacándose sobre las estrellas. Cerca de él, un poco más alto en la línea eclíptica —el trayecto aparente del Sol en el cielo— se encontrará Saturno, reconocible por su tenue brillo dorado amarillento.
Para localizar a Júpiter y Marte, los interesados deben dirigir su mirada hacia el este. Júpiter aparecerá como un punto brillante y estable, similar a Venus pero con menor magnitud, mientras que Marte destacará por su color rojizo cobrizo y se ubicará cerca de la constelación de Géminis, cerca de las estrellas Pólux y Cástor.
Más planetas a través del telescopio
Además de estos planetas visibles a simple vista, la SAPR señaló que con la ayuda de telescopios y bajo cielos oscuros se pueden observar Urano, próximo a la constelación de Tauro, y Neptuno, que se encuentra más arriba de Saturno.
La misión educativa de la SAPR
Fundada en 1985 con motivo del paso del cometa Halley, la SAPR es una organización sin fines de lucro dedicada a promover el interés por la astronomía en la comunidad puertorriqueña. Además de su valor recreativo, la astronomía fomenta el aprendizaje en áreas como física, química, biología, matemáticas y más, señaló la organización.
Para obtener más información sobre los planetas o las actividades de la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico, los interesados pueden visitar su página de Facebook en https://www.facebook.com/saprinc.