San Juan, Puerto Rico – El Consorcio de Investigación Clínica de Puerto Rico (PRCCI, por sus siglas en inglés) inauguró este jueves, un centro de investigación clínica que proveerá a los investigadores de una instalación de avanzada para llevar a cabo sus estudios.
Desde su fundación, el PRCCI se ha concentrado en atraer estudios clínicos que respondan a las condiciones médicas de alta prevalencia en Puerto Rico, como enfermedades cardiovasculares, condiciones respiratorias y oncología, entre otras. Con el nuevo centro de investigación el PRCCI dará énfasis en atraer estudios innovadores en el área de terapias genéticas y celulares, así como vacunas.
De hecho, la doctora Amarilys Silva Boschetti, directora ejecutiva de PRCCI, comentó que la primera investigación que se llevará a cabo en las nuevas facilidades es precisamente una de genética.
“En este centro va a correr una investigación próximamente para ver el perfil genético que va a ver cual es la diversidad genética nuestra. Los pacientes que van a participar en ella van a recibir un reporte de esa información. Es un estudio que está corriendo en Estados Unidos y en otros centros en Puerto Rico y va a ser el primero que va a estar corriendo en este centro”, dijo Silva Boschetti en un aparte con EyBoricua, sobre la investigación que será anunciada en las próximas semanas.
La doctora Silva Boschetti destacó entre las ventajas de contar con esta nueva instalación la oportunidad de que las investigaciones sean más inclusivas, como mandata la FDA, al incluir minorias y en este caso específico a puertorriqueños. Un beneficio que redundará en el tratamiento que estos pacientes reciban.
“Este espacio va a ayudar a que se pueda lograr la meta de que más hispanos y grupos minoritarios participen en estudios clínicos porque estamos hablando de ampliar la capacidad que nosotros vamos a tener de que nuevos investigadores utilicen el espacio y nosotros podamos traer más estudios a Puerto Rico donde la población minoritaria participe”, dijo la directora ejecutiva del PRCCI.
En esa línea, el doctor Kenneth S. Ramos, presidente de la Junta de Directores del PRCCI, agregó que “entre los beneficios para el paciente es que se va a traer programas de vanguardia, terapias de vanguardia, que redundará en un mejoramiento en la calidad de los servicios médicos que se presten a los puertorriqueños”.
Ramos, además, destacó que al incluir a minorías en las investigaciones clínicas permite disminuir los riesgos de efectos secundarios y reacciones adversas, entre otros.
“El beneficio de incluir hispanos en estudios clínicos no es solo el concepto de inclusión, que obcviamente es importante, pero hay que reconocer que el avance médico require diversidad en el estudios porque sino hay diversidad genética, de desarrollo socioeconómico, si no hay diversidad en términos culturales, la habilidad de ese estudios de presentar con fidelidad la respuesta a una intervención que se haga disminuye”, manifestó el doctor Ramos.
“Y ahí viene el gran problema que hay con efectos secundarios, con reacciones adversas, resultados negativos, porque el estudio que se completó, aunque se siguieron todas la pautas que estaban prescritas en el estudio no incluía una población que representara a la gente que iba a recibir el tratamiento. Por lo tanto esa inclusión a minorías y especialmente a puertorriqueños, donde nosotros tenemos una diversidad genetica bien amplia, si eso no se captura en el estudio, los resultados están comprometidos”, continuó el presidente de la Junta de Directores.
Tanto la doctora Silva Boschetti como el doctor Ramos, aseguraron que los protocolos de seguridad establecidos en las últimas décadas con respecto a las investigaciones clínicas, evitan en la actualidad que poblaciones sean utilizadas de manera negativa y hasta abusada en este tipo de estudio como ocurrió con los puertorriqueños y puertorriqueñas que fueron utilizados como conejillos de indias en las investigaciones de medicamentos como el oxycodone y las pastillas anticonceptivas.
“Lo que puedo decir de esto es que hemos aprendido”, dijo la doctora Silva Bischetti. “Hemos evolucionado a través del tiempo, se han establecido regulaciones que en aquellos años no había y el ecosistema de investigación de Puerto Rico de aproximadamente más de 60 años de actividad de investigación clinica en la isla ha evolucionado”, continuó la doctora, mientras comentaba que el PRCCI se enfoca en estudios que puedan proveer informacion de “seguridad y eficacia” y descarta investigaciones en fases tempranas.
Silva Boschetti, indicó que existen 12 criterios de calidad que elevan el nivel del manejo de estudio clínico “a uno que nos aseguremos no haya situaciones como las que han ocurrido en el pasado”.
El doctor Ramos aceptó la problemática, mas señaló que el problema no fue uno puramente local.
“Desgraciadamente nosotros fuimos ‘guinea pigs’ en muchos de esos estudios. El problema es uno mundial que realmente refleja la falta de reconocimiento de las agencias que respaldan los estudios tanto como de los investigadores envueltos en reconocer el aspecto ético legal que está asociado con un estudio clínico”, dijo.
El centro está ubicado en el primer piso del edificio del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación en Puerto Rico, entidad de la cual es afiliada. Con una inversión de unos $500 mil, el centro tiene un área de recepción, área para evaluación y toma de muestras, laboratorio, cuartos de examen físico, cuarto de observación, oficinas médicas, área para administrar infusiones, entre otras facilidades.
Bonanza económica atada a las investigaciones clínicas
Durante la inauguración se presentaron los hallazgos de una investigación económica, comisionada por el Fideicomiso y PRCCI, realizada por el doctor Mario Marazzi.
Según el informe del Dr. Marazzi, el mercado de estudios clínicos generó $27.5 millones en actividad económica directa en el año fiscal 2020-21. Al añadir la actividad económica indirecta, totalizó unos $50 millones anuales en actividad económica para la isla. El economista explicó que el mercado ha ido creciendo y que en los primeros cinco años del establecimiento del PRCCI, desde el año fiscal 2016-17, los gastos directos en investigación clínica en la isla han aumentado un 41%, equivalentes a una tasa anual de crecimiento de 7.1%.
Para el economista esta industria está generando una inversión millonaria de la mano de pequeñas y medianas empresas locales de investigación clínica que tienen destrezas sofisticadas que han sido apoyadas por PRCCI.
«Mucha investigación clínica ocurre en universidades y hospitales, pero gran parte del crecimiento en estas actividades en los últimos cinco años se ha dado en empresas pequeñas y medianas de capital local», indicó el economista.
“Nos damos cuenta que es un numero que no se puede ignorar”, anadió Marazzi.