San Juan, Puerto Rico – Ante la proximidad del eclipse solar anular de este próximo sábado, 14 de octubre, es importante recordar la importancia de proteger los ojos de quemaduras solares.
Las quemaduras de este tipo, que afectan el interior del ojo, se conocen como retinopatía solar. Se presenta con pérdida de la visión central y afecta la capacidad de percibir los colores. Estas lesiones pueden ser permanentes e irreversibles.
Las personas que sufren estas quemaduras no se percatan de que se le han quemado los ojos de manera inmediata, porque no duele y no se siente. Se enteran al tiempo cuando comienzan a padecer de pérdida de visión y problemas para identificar figuras y colores.
“Para disfrutar de este regalo de la naturaleza tenemos que hacerlo de manera responsable para evitarle daños en nuestros ojos. Tenemos que seguir las normas de protección para los ojos y la visión. Y algo muy importante es no tomarse selfies”, explicó en comunicado de prensa la doctora Celia de Lourdes Feliciano, miembro del Colegio de Optómetras de Puerto Rico y miembro activo de la Asociación Americana de Ortoqueratología y control de Miopía.
Un eclipse solar es un fenómeno astronómico y ocurre cuando la luna se interpone entre la tierra y el sol. Cuando esto ocurre la luna proyecta una zona de sombra sobre la tierra. Existen tres tipos de eclipses solares: el eclipse total, el eclipse anular (que es el que se verá este sábado) y el eclipse parcial.
Lo primordial para la seguridad al observar este tipo de evento es tener las gafas especializadas con filtro ISO-12312-2, que se pueden conseguir a través de la Sociedad Americana de Astronomía, la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico y en el Departamento de Física y Electrónica de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Humacao, entre otros.
Cómo observar correctamente el eclipse
Cubra primero sus ojos con las gafas con filtros especiales (ISO-12312-2) y luego volteé a ver el eclipse.
Siempre supervise a los niños que estén usando las gafas especializadas durante el eclipse. Y explíqueles la importancia de nunca quedarse mirando al sol directamente y menos en un eclipse sin la protección correcta. Nunca deben quitarse las gafas.
Si usa espejuelos debe ponerse las gafas para eclipses encima de éstos.
Si va a observar el eclipse a través de un telescopio, binocular, o cámara de cualquier tipo, éstos equipos deben tener los filtros especializados desarrollados por el manufacturero para eventos como este.
Puede verlo a través de una cámara construida en casa con un ‘pinhole’. El Departamento de Salud de Estados Unidos desarrolló un vídeo en YouTube sobre cómo hacer este proyecto científico. Puede hacerlo junto a sus hijos o las maestras con los estudiantes; mientras les explican la importancia de cuidar sus ojos de los rayos del sol durante el eclipse.
Para quitarse las gafas especializadas voltéese para darle la espalda al sol y al eclipse y entonces se las puede remover.
También puede ver el eclipse con un filtro #14 para soldar o uno más oscuro. (Si no está seguro que es #14 o más oscuro, no lo use).
Qué no hacer o usar para ver el eclipse
No se pueden utilizar gafas de sol regulares, ni con protección solar, ni polarizadas.
No puede usar gafas de filtro especializado ISO 12312-2 que estén guayadas o rotas.
No se puede usar cristales ahumados.
No se puede usar telescopios o magnificadores sin filtros correctos por parte del manufacturero.
No se pueden usar cámaras regulares sin filtros.
No se pueden usar cámaras de celulares.
No se pueden sustituir las gafas por filtros polarizados.
No se puede observar el eclipse a través de cristales de un automóvil.
Las gafas especializadas ISO 12312-2 no se deben comprar por cualquier enlace de internet, sino en los lugares aprobados.
La doctora Feliciano, quien fuera presidenta del COPR, sostuvo que “es importante que las personas entiendan que ver el eclipse a través de la cámara del celular pudiera ser tan peligroso como mirar el eclipse directamente, pues la pantalla del celular no tiene la protección adecuada contra los rayos dañinos del sol y actúa como un espejo. La modalidad del selfie la practican mucho, sobre todo niños y jóvenes, y si se toman un selfie la luz del eclipse les puede afectar como si lo vieran directo”.
La experta subrayó además la importancia de nunca mirar directamente al sol por los peligros que esto puede representar, incluso cuando se está usando los filtros correctos.
“Nunca se debe mirar directamente al sol y menos durante un eclipse sin la protección correcta. Y aunque esté usando los filtros solares especializados no debe quedarse observando el sol detenidamente por largos periodos. No se debe observar el eclipse por más de tres minutos corridos”, dijo la doctora Feliciano.
En caso de que sospeche que sufrió una retinopatía solar debe visitar de inmediato a su doctor de los ojos ya sea el optómetra u oftalmólogo.