San Juan, 13 de julio — Un miembro de la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico (SAPR), organización avalada por el NASA Puerto Rico Space Grant Consortium, captó ayer desde la isla manchas solares de gran tamaño en el sol.
Juan Villafañe, presidente de la organización, indicó que utilizó un telescopio con filtro especializado para hacer la captura.
Las manchas solares son las regiones de más baja temperatura en el sol (alrededor de unos 6 mil a 8 mil grados Fahrenheit) y tienen una intensa actividad magnética. La superficie del sol llega hasta a alrededor de unos 10 mil grados Fahrenheit.
«La imagen que pude captar a través de mi telescopio refractor utilizando un filtro solar y el celular, es de varias de las zonas activas actualmente denominadas como 3053, 3055, 3057 y 3058. Estas zonas son más grandes en tamaño que nuestro planeta y muchas de ellas pueden incluso llegar a medir más que el planeta Júpiter, el más grande del sistema solar», dijo el profesor Villafañe en comunicado de prensa.
El sol pasa por un ciclo de máxima y mínima actividad que dura unos 11 años y actualmente estamos en el ciclo 25.
La SAPR enfatizó que nunca se debe observar al sol de forma directa ya que puede causar daños irreparables a los ojos al menos que sea con la utilización de filtros especializados como los que utiliza la organización durante sus actividades de observación.
Para más información acerca de las manchas solares y la organización pueden visitar su portal en Facebook en: https://www.facebook.com/saprinc