San Juan, EFE – Un grupo de científicos puertorriqueños experimentan buscando tratamientos para erradicar la enfermedad de hígado graso no alcohólico, que afecta a uno de cada cinco adultos en Puerto Rico.
José F. Rodríguez Orengo, director ejecutivo de FDI Clinical Research y quien contribuye junto a un grupo de científicos en la búsqueda de nuevos tratamientos para los pacientes locales, alertó que, si el hígado graso no se controla, puede convertirse en una enfermedad hepática más severa e incluso causar la muerte.
El científico explicó en un comunicado de prensa emitido este jueves, que la enfermedad del hígado graso no alcohólico se refiere a un grupo de condiciones donde se acumula grasa en el hígado, en personas que no necesariamente ingieren alcohol.
En su más reciente contribución al estudio clínico a nivel mundial, el cual busca demostrar la eficacia del medicamento bajo estudio Efruxifermin en pacientes con la enfermedad del hígado graso no alcohólica, se revelaron datos que sostienen el beneficio en pacientes con fibrosis hepática a causa de esta condición.
Los investigadores encontraron que los grupos tratados con una dosis de 50 miligramos del medicamento EFX mejoraron en un 76% su condición de hígado graso.
Mientras, en los pacientes que no recibieron el producto, se registró una mejoría en un 15%.
Aún más importante, la fibrosis hepática mejoró en un 41% en aquellos pacientes con EFX contra un 5% en pacientes con placebo.
También, los pacientes tratados con EFX experimentaron mejoras estadísticamente significativas en el control glucémico, las lipoproteínas y el peso corporal.
«Los resultados del estudio son un logro y representan una esperanza para los pacientes diagnosticados con hígado graso no alcohólico en Puerto Rico y pacientes con factores de riesgo, que padecen de obesidad, alta presión y diabetes», resaltó Rodríguez.