Contáctenos

BIENESTAR

Lanzan kit para ayudar a combatir la ansiedad, la depresión y el estrés

El Mental Balance Kit contiene aceites esenciales, mentas calmantes, un té relajante, una mini bola anti estrés y una tarjeta mantra

Publicado

on

Tender Loving Care Kit se creó para mantener y mejorar la salud mental con herramientas accesibles y productos naturales. (Foto: suministrada)

San Juan, 30 de julio de 2021 – Durante los últimos años se han disparado los casos de personas con ansiedad, depresión, estrés y falta de concentración como consecuencia por ejemplo de los huracanes, terremotos y más reciente la pandemia. 

Tender Loving Care Kit se creó con el objetivo de mantener y mejorar la salud mental utilizando herramientas accesibles y productos naturales. Con este producto, se busca ofrecer una vía saludable y balanceada para ponerle fin a ese sufrimiento, que muchas veces es minimizado por quienes nunca lo han padecido. 

“Empatía es lo que siento y puedo solicitar para las personas que sufrimos o hemos sufrido de cualquier trastorno de salud mental. De acuerdo con el Instituto de Salud Mental uno de cada tres adolescentes y aproximadamente 40 millones de adultos estadounidenses sufren de trastornos de ansiedad. Entre estas estadísticas se encuentran amigos y familiares, los cuales no quiero verlos sufrir más. Por eso, me lancé a crear el Mental Balance Kit“, dijo Claudio Rodríguez, creador del producto. 

El Mental Balance Kit contiene cinco herramientas. Un inhalador para calmar y relajar con una mezcla de aceites esenciales que incluyen beneficios de lavanda, considerada por expertos como uno de los mejores remedios naturales para restaurar el sistema nervioso, y mentas calmantes en pequeñas tabletas sin azúcar añadida, asociado a tener efectos que calman y relajan cuando surge concentración en el sabor, aroma y sensación.

Además, un el kit contiene un té relajante, una mezcla orgánica de hierbas creada exclusivamente para ayudar a prevenir y calmar síntomas de ansiedad, estrés crónico y depresión en el cuerpo. También, incluye una mini bola anti estrés para ayudar a mantener las manos ocupadas. Por último, una tarjeta mantra, una frase que al repetirla ayuda con el enfoque y la fuerza causando un efecto de relajación. Al reverso de la tarjeta encontrará un número telefónico donde puede comunicarse para ayuda las 24 horas del día los 7 días de la semana. 

Los ataques de ansiedad y/o pánico no avisan. Es por esto que se creó el producto con un tamaño adecuado con la intención de que se pueda cargar en la cartera, bulto o carro, tenerlo en el área de trabajo o llevarlo al momento de viajar.

“Ya es momento de hablar abiertamente y sin vergüenza sobre los problemas de salud mental. Siempre me interesó aportar una solución al problema, ya que desde niño padecí de ataques de pánico y aún veo gente cercana que sufren en silencio de diferentes trastornos mentales.  “ concluyó Rodríguez. 

El proceso de creación del Kit duró aproximadamente dos años, entre investigación y consulta con profesionales de la salud. 

El Mental Balance Kit se puede adquirir  en la página enderlovingcarekit.com. Para obtener más información puede acceder a Instagram, Facebook o enviando un correo electrónico info@tenderlovingcarekit.com. 

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

BIENESTAR

Preparativos para las mascotas en caso de huracán

El Colegio de Médicos Veterinarios aconseja a la ciudadanía tener preparado un plan de emergencias familiar que incluya a todas las mascotas

Publicado

on

Ya está de regreso la temporada de huracanes en el Caribe. Aunque la temporada alta es a partir del mes de agosto, todos los años nos sorprenden amenazas más temprano durante los meses de junio y julio. Por eso es importante comenzar los preparativos desde temprano. Para proteger a las mascotas en caso de un desastre natural o evento atmosférico, el Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico aconseja a la ciudadanía tener previamente preparado un plan de emergencias familiar que incluya a todas las mascotas del hogar.

Antes de cualquier evento natural, el Colegio recomienda identificar un lugar donde alojar o albergar a la mascota en caso de abandonar la propiedad. Existen varios servicios de albergues, así como instalaciones veterinarias que ofrecen el servicio de hospedaje y cuido durante una emergencia natural. También hay algunos hoteles “pet friendly”, que permiten el alojo de mascotas en sus instalaciones.

Otros detalles que se debe considerar son los siguientes:

  • Desde el momento en que adopta la mascota debe adquirir un kennel (jaula) y acostumbrar a tu mascota a utilizarlo regularmente. En caso de tener que ir a un albergue, ya la mascota estará familiarizada con su kennel y se sentirá segura.
  • La mascota debe estar debidamente vacunada contra las enfermedades más comunes, además debe tener su collar (nombre y teléfono) y chapa de vacunación o preferiblemente un microchip que la identifique.
  • Durante un desastre, coloque a las mascotas dentro de la vivienda en un cuarto seguro. No se debe amarrar la mascota en ningún momento y tampoco abandonarla. Esto último está tipificado como delito grave bajo la Ley 154 de 2008.
  • Si hay que abandonar la vivienda, se deben llevar las mascotas. Recuerde que son parte de la familia.
  • Por regulación federal en momentos de emergencia, las mascotas son admitidas con sus dueños a los albergues del Estado.
  • Hay animales que se pueden poner agresivos por el miedo o dolor que sientan antes y durante el evento atmosférico, por lo que debe tener un bozal para usar en caso que sea necesario.

Kit de emergencia para mascotas

Entre las recomendaciones, también está preparar un kit de emergencias para la mascota. El mismo debe tener una identificación apropiada, que incluya evidencia o certificado de vacunación, fotos actualizadas que incluya a los miembros de la familia para así poderlos identificar en caso de que la mascota se extravíe.

Se deben colocar los documentos en una bolsa plástica o mica impermeable. Otros artículos para incluir son:

  • Alimento y agua para 14 días
  • Bolsas de basura
  • Kennel (jaula/caja de transporte)
  • Collar con una placa
    • Nombre de la mascota
    • Nombre del dueño
    • Número de teléfono
  • Correa (leash) y bozal (si es perro)
  • Documentos que demuestren que eres su dueño
    • Foto reciente
    • Expediente médico
    • Registro de microchip
  • Frisa y toallas
  • Gravilla, caja y palita (si es gato)
  • Kit de primeros auxilios
  • Medicamentos para 14 días
    • Con instrucciones especificas sobre cómo administrarlas.
  • Su jugete favorito
  • Nombre, teléfono y dirección del médico veterinario

También puede incluir en el kit unas pinzas en caso de que haya que remover algún objeto de la piel del animar, tijeras con punta redonda para cortar pelo sobre alguna herida, gasas para controlar hemorragias y proteger la herida de cualquier infección. También toallas sin alcohol, agua oxigenada o jabón neutro, triple antibiótico y algún producto para limpiar los oídos.

Después del evento natural, al regresar a casa, verifique todas las áreas donde podría estar la mascota y asegúrate de que no haya escombros, cosas rotas que puedan herirla, tendido eléctrico o cualquier otra cosa que represente peligro.

Para más información, puedes llamar al Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico al 787-249-5304.

Continuar leyendo

BIENESTAR

El juego: importante en todas las etapas de la vida

El juego debe estar presente en todas las etapas de la vida, aunque con diferentes propósitos

Publicado

on

Por Mariangie Garay M.Ed.OTR/L

Terapeuta Ocupacional

Especial Para EyBoricua.com

Jugar es una actividad universal, en cualquier cultura del mundo se juega. La mayoría de las veces identificamos el juego con los niños, pero la realidad es que el juego debe estar presente en todas las etapas, aunque con diferentes propósitos. 

En la terapia ocupacional, el juego es utilizado como uno de los medios de intervención.  Este se aplica de forma que permita trabajar el objetivo deseado con creatividad y generar un mayor interés y un alto nivel de ejecución en el paciente. 

En los procesos de aprendizaje, el juego es considerado como una estrategia muy efectiva ya que mediante actividades lúdicas, didácticas y de esparcimiento, se promueven los procesos de atención, aprendizaje, memoria y una conducta deseada, entre otros.  

En los niños, jugar y aprender son su ocupación primaria. Es a través del juego que el niño explora y conoce su comunidad. Por esta razón es importante proveerle el tiempo, el lugar, y el espacio necesario para de esta manera fomentar el aprendizaje.  El juego contribuye al desarrollo de sus habilidades y destrezas sociales, cognitivas y motoras. 

En los adolescentes contribuye a la distracción y al desarrollo de sus capacidades físicas, afectivas y racionales. Potencia la autoestima y mejora las relaciones sociales. Se recomienda para reducir conductas de riesgo como el bullying, abuso de sustancias controladas, violencia, sexualidad precoz, entre otros. Se debe integrar la actividad física para la prevención de condiciones cardiovasculares y respiratorias, y para el funcionamiento cerebral.

En el caso de los videojuegos, al utilizarse con prudencia y supervisión, tienen beneficios positivos como promover y desarrollar la coordinación visomotora, destrezas de visualización, las habilidades mentales y destrezas de percepción visual.

De otra parte, los padres y/o tutores deben tener cuidado con aspectos negativos de los juego como la adicción, dejar de practicar actividades recreativas, comportamientos violentos o impulsivos. Por eso los padres deben establecer controles y balancear las diferentes actividades e intereses del adolescente.  

En los adultos el juego promueve la actividad social, el relacionarse con otros, manejo de estrés y ansiedad y destrezas de concentración.  El juego es una actividad de distracción a las tareas cotidianas, un tipo de práctica de relajación. 

En esta etapa los juegos en los adultos suelen ser más de estrategia como son los juegos de apuesta y de mesas, el bingo, billar, entre otros. Pero de igual manera, se debe identificar cuando ese juego se convierte en una adicción como por ejemplo los juegos de apuestas.

Continuar leyendo

BIENESTAR

Alianza tecnológica para mejorar el servicio en los hospitales

Trinexus y Endlink se unen para optimizar los servicios de tecnología en el área de la salud

Publicado

on

San Juan (13 de mayo de 2022)  Trinexus, firma de consultoría puertorriqueña que se especializa en tecnología de la información en el sector de la salud, y la empresa Endlink, dedicada al desarrollo de plataformas de data y comunicación digital, formalizaron una alianza dirigida a diseñar e implementar proyectos y soluciones innovadoras para beneficio de los hospitales, y mejorar la calidad en la atención al paciente. Esta alianza se fortalece con el nombramiento del doctor Eddie Ortiz quien asumirá el rol de Director de Información Médica para Trinexus. 

Según Debra Lafuente, presidenta de Trinexus “nuestra empresa siempre está atenta al futuro de la tecnología para el cuidado de la salud, y nos sentimos honrados de esta alianza con Endlink como un socio de negocio esencial de ese futuro. Hemos atendido los retos de la industria de salud a través del tiempo con receptividad y sensibilidad, proveyendo servicios y soluciones que se ajusten a las necesidades de este sector. Con una empresa de soluciones tecnológicas como Endlink ayudaremos a los hospitales a optimizar sus esfuerzos para mejorar la experiencia del paciente”.

“Estamos entusiasmados con esta alianza y de poder contar con un profesional del calibre del doctor Ortiz como parte de nuestro equipo ejecutivo y médico, y quien cuenta con experiencia en la integración de la tecnología desde la perspectiva médica, la del paciente y de las aseguradoras de salud”, añadió. 

Trinexus se fundó en el año 2003 por Debra Lafuente y Eliezer Meléndez, profesionales con vasta experiencia en la industria de la tecnología e informática, especializándose en proveer soluciones y herramientas digitales en el área de la salud y del cuidado del paciente. Dentro de su porfolio de clientes cuentan con 19 hospitales y 53 afiliadas pertenecientes a la industria de la salud, todas establecidas en Puerto Rico. Por su parte Endlink se especializa en optimizar sistemas y soluciones para la comunicación efectiva entre proveedores y el paciente. “Con el apoyo de Trinexus, estableceremos el nuevo estándar en las comunicaciones para obtener mejores resultados en la atención, el cuidado y el bienestar del paciente” comentó Rubén Viera, fundador y director de tecnología de Endlink. 

Como parte de la evolución de Trinexus y Endlink, ambas empresas ofrecerán un innovador servicio que permitirá mejorar la experiencia de los pacientes. Endlink está certificada por Health Insurance Portability and Accountability Act (HIPAA), ley federal que establece normas de quienes pueden ver y recibir información sobre salud. Esto les permite desarrollar soluciones tecnológicas para integrar procesos de comunicación confiables en los sistemas de récords médicos electrónicos, lo que beneficiará a las instituciones hospitalarias en el ofrecimiento de servicios tales como: mensajería instantánea (SMS), mensajería de chat, llamadas, video llamadas y correos electrónicos para comunicarse con los pacientes, empleados y cuidadores de la salud. 

También se optimizarán los servicios de recordación de citas, contestaciones básicas relacionadas a resultados médicos, ofrecer información sobre pasos adicionales luego de intervención quirúrgica, el servicio de Telemedicina, entre otras funciones. Con un nivel de sofisticación y control con autorizaciones previas, se podrán compartir los encuentros médicos virtuales con personas que no están presentes con el paciente y presenciar el momento de una revisión física, acompañar durante la explicación de un diagnóstico, entre otros servicios. 

“Todos en algún momento hemos sido pacientes o hemos estado al cuidado de un paciente o ser querido.  Como pacientes, necesitamos poder comunicarnos y colaborar de manera más rápida y efectiva con nuestros proveedores de salud. Como cuidadores, necesitamos herramientas que faciliten la comunicación y la colaboración pero que a la misma vez cumplan con todos los requerimientos para proteger la privacidad de nuestros pacientes” enfatizó Lafuente.

Nombramiento nuevo director de Información Médica

De otra parte, el doctor Ortiz formará parte del equipo de líderes en Trinexus para optimizar la experiencia de los clientes. Su experiencia como proveedor de salud, combinada con su vasto conocimiento sobre las operaciones y procesos administrativos, contribuirán a que las soluciones de informática estén en función de atender los retos administrativos de la institución y la demanda incremental de atención del paciente en la industria de salud. 

El nuevo Director de Información Médica destacó que “es un honor poder unirme al equipo de Trinexus. Trabajaremos de forma incansable para añadir valor a las relaciones de negocio con nuestros clientes y traer al mercado innovación en el área digital de la industria de la salud”.

El doctor Ortiz es graduado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas donde completó su doctorado en medicina y una especialidad en Medicina de Familia. Se ha destacado como líder ejecutivo en organizaciones de proveedores y aseguradoras de salud. Recientemente obtuvo la certificación de Líder en la Transformación Digital en Salud de la Escuela de Medicina de Harvard. Su enfoque ha sido el desarrollo de soluciones técnicas y operacionales para alcanzar lo que se conoce en la industria como objetivo cuádruple en salud; mejorar la calidad de servicio al paciente y su experiencia, optimizar la experiencia del proveedor y desarrollar un sistema de salud económicamente viable. 

Para más información puedes visitar https://www.trinexus.co/.

Continuar leyendo

BIENESTAR

ASEM actualiza protocolo para pacientes con condiciones de sangrado

El anuncio coincide con la celebración del Día del Paciente

Publicado

on

Río Piedras (11 de abril de 2022) – La Administración de Servicios Médicos (ASEM) y la Oficina del Procurador del Paciente (OPP) celebraron el Día del Paciente, que se conmemora hoy 11 de abril, con un evento educativo en el cual se presentó el protocolo actualizado para tratar a pacientes con condiciones de sangrado.

La proclama firmada por el Gobernador Pedro Pierluisi, que declara el 11 de abril como el Día del Paciente, se le entregó a Anthony Llanes, paciente hemofílico y director ejecutivo de la Asociación Puertorriqueña de Hemofilia y condiciones de sangrado, de manos de la funcionaria Ciení Rodríguez, de la Oficina de Calidad de Vida de La Fortaleza.

“Nuestro compromiso es continuar con los servicios de calidad que ofrecemos y, en esta ocasión, nos enfocamos en los que padecen condiciones de sangrado como la hemofilia”, sostuvo el Lcdo. Jorge Matta Gonzalez, director ejecutivo de la ASEM.

Según dijo, este día permite a la ASEM reforzar su objetivo de fomentar la seguridad en el cuidado de las personas que atiende la facilidad hospitalaria, organizando eventos educativos y de orientación que promueven evitar la disparidad en los servicios de salud.

“En coordinación con la Oficina del Procurador del Paciente desarrollamos esta iniciativa como un medio para validar nuestro compromiso con brindar servicios de salud de calidad, enfocados en la prestación de cuidados especializados a poblaciones vulnerables”, apuntó Matta González.

“Es un elemento vital en la calidad del servicio que brindan los proveedores y facilidades médico-hospitalarias de manera oportuna, equitativa y eficiente”, dijo, por su parte, la Lcda. Edna Díaz, procuradora de la Oficina del Procurador del Paciente, tras resaltar “la relevancia de conmemorar este día para sensibilizar y dar a conocer aspectos sobresalientes sobre la seguridad del paciente”. 

Según la Procuradora, cuando se habla de la seguridad del paciente lo que se busca es promover el que todos los proveedores o facilidades médico-hospitalarias establezcan protocolos claros para proveer excelentes cuidados al paciente y que disminuyan los factores de riesgo a los que estos estén expuestos. 

Asimismo, Díaz, aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a los pacientes a involucrarse en sus procesos. “Si bien velamos y procuramos por el cumplimiento de sus derechos, también recabamos de éstos las responsabilidades hacia su salud. Deben convertirse en agentes activos e implicarse en su propio cuidado, promoviendo una cultura de seguridad”. 

Para los interesados en recibir orientación sobre los servicios que ofrece la Oficina del Procurador del Paciente, Díaz de Jesús los invitó a llamar a su oficina (787) 977-0909 o escribir a la dirección de correo electrónico info@opp.pr.gov  “si entiende que se le ha violado algún derecho como paciente”.

Durante el esfuerzo educativo, el director médico de la ASEM, Dr. Israel Ayala, presentó el protocolo para el manejo de los pacientes con condiciones de sangrado que debe seguirse en la Sala de Emergencias de Centro Médico. 

“Celebramos el Día del Paciente presentando un resumen del protocolo de atención a pacientes con condiciones de sangrado que, como parte de la revisión rutinaria, se actualizó recientemente. El propósito con el mismo es establecer las guías para asegurar la atención médica a los pacientes con historial de hemofilia”, expresó el galeno.  

Insistió en que “estamos conscientes de que cada vez se requieren sistemas más fuertes y de alta tecnología para atender a quienes nos debemos. Es por eso que, hoy presentamos la revisión de las medidas de cuidado del paciente con condiciones de sangrado, en especial si ha sufrido un trauma y mostramos la rotulación que se ubicó en Sala de Emergencia para establecer categorías de pacientes según la severidad de la condición que padecen”

Finalmente, Ayala sostuvo que la meta del mencionado protocolo es establecer un mecanismo sistemático de trabajo, que sea útil en cualquier unidad de Centro Médico y que permita establecer medidas de cuidado con base científica y dando prioridad a la atención de esta población, según sea la gravedad, frecuencia y detección de cada caso.

En la actividad hubo participación del subsecretario del Departamento de Salud, Dr. Félix Ridríguez Schmidt; del Dr. Raúl Castellano, director de la Organización Panamericana de Salud (OPS); del Lcdo. Edwoin García, procurador del Ciudadano así como del director médico de la ASEM, Dr. Israel Ayala y el Dr. Pablo Rodríguez, director médico de Trauma. 

Continuar leyendo

BIENESTAR

¡Por fin disponible en Puerto Rico!

Nueva tecnología portátil para ayudar a combatir el trastorno de procesamiento auditivo

Publicado

on

Por

Tomatis-TalksUp-Whole-Set (Foto: Suministrada)

San Juan, Puerto Rico – Los avances en la tecnología portátil han hecho posible que los niños con desórdenes de desarrollo, que también viven con trastorno de procesamiento auditivo (TPA), ahora puedan adherirse a tratamiento desde sus hogares, algo muy conveniente en esta nueva realidad social que aún estamos viviendo debido a la pandemia ocasionada por el COVID-19.

Se trata de la tecnología conocida TalKsUp, que ya está disponible en Puerto Rico, y sirve para que el niño pueda recibir las terapias en cualquier lugar, sin tener que exponerse al contagio al tener que ir presencialmente a tomar sus terapias, explicó la licenciada Nellie Torres de Carella, patóloga del habla y lenguaje y directora del Instituto Fonemi de Puerto Rico.

Según la experta, cada día son más los niños que viven con el trastorno de procesamiento auditivo: la dificultad que tiene el cerebro para interpretar la información que recibe del oído, que no es pérdida auditiva, sino que presenta dificultad para procesar el mensaje a nivel central, en el cerebro. “Se resume de la siguiente forma: las personas con TAP oyen bien, pero escuchan mal”, dijo.

La terapia sensorial auditiva surgió en París, Francia, aproximadamente en 1950, desarrollada por el médico Alfred Tomatis, por quien lleva su nombre. La misma consiste en una tecnología sofisticada que utiliza música clásica, de Mozart mayormente, para estimular al cerebro a través del oído con un audífono especial (diseñado para la terapia) y así aumentar el procesamiento de la información que el cerebro recibe.

“Son incontables los beneficios de esta terapia, entre ellos, aumento de la velocidad del procesamiento para una mejor comprensión de lo que se escucha, aumento de la discriminación auditiva, aumento en la atención, aumento en las destrezas relacionadas a la lectura, aumento en el desarrollo del habla y del lenguaje y aumento en el procesamiento sensorial en general”, explicó.

Los indicadores que pueden alertar a los padres de que sus niños viven con el TAP: dificultad en entender porque malinterpretan lo que se les dice o solo procesan parte del mensaje, dificultad para seguir instrucciones verbales, especialmente si conllevan varios pasos, solicitan frecuentemente que les repitan lo que les han dicho o preguntan “¿qué?”, dificultad para seguir una conversación si hay varias personas hablando o ruido alto de fondo, se distraen con facilidad con cualquier ruido y se agobian en lugares ruidosos, problemas con la destreza de lectura, dificultad para discriminar los sonidos en las palabras y toda destreza auditiva relacionada al dominio de la lectura, dificultad para concentrarse y dificultad con la memoria auditiva.

A renglón seguido, Torres de Carella sostuvo que aún se desconoce con exactitud lo que causa el TAP. “Algunos expertos sugieren que los niños con infecciones de oído recurrentes, o con traumas craneales, están en mayor riesgo de presentar un problema para procesar la información auditiva. Lo que sí se ha comprobado es que es común que esté presente en individuos con dislexia, problemas de aprendizaje, trastorno de atención, problemas de lenguaje, apraxia del habla infantil y problemas de integración sensorial”, agregó.

“El cerebro es la computadora de la cual depende el desarrollo de muchas destrezas relacionadas al éxito escolar. Dentro de estas, una de las medulares es la de procesamiento auditivo. Es una buena noticia la de que se puede ayudar al cerebro a escuchar mejor, con más rapidez y precisión. La terapia sensorial auditiva es la respuesta para lograrlo”, sentenció.

Para más información sobre esta nueva tecnología puede comunicarse al 787-774-1163, 787-774-1164, o puede escribir al siguiente correo electrónico: info@fonemipr.com.

Continuar leyendo

BIENESTAR

Haz un balance en tus comidas durante las Navidades

Esta época presenta un reto para mantener una alimentación sana, pero con estas recomendaciones podrás lograrlo

Publicado

on

Por

Por Rosa M. García
Chef especialista en comida saludable
Propietaria de Criolite

San Juan, 14 de diciembre de 2021 – A la vuelta de la esquina tenemos lo más esperado del año: las Navidades. Este año estamos algo más relajados y nos atrevemos a compartir entre amigos y familiares, siempre con las precauciones debidas. Las fiestas implican que disfrutaremos de ricos platos típicos de la época, con sus distintos olores, sabores y texturas como todas nuestras delicias culinarias boricuas.

La Navidad es una época muy especial en la que los hábitos saludables son sustituidos por un menú y alimentos altos en calorías, grasas y sodio. A esto debemos añadir que aumenta el consumo de alcohol y se disminuye la actividad física.

Este año hagamos algo distinto: vamos a tomar consciencia de lo que consumimos, en la semana seamos cuidadosos y comencemos a leer las etiquetas nutricionales de nuestras comidas, para saber lo que ingerimos. Entonces, en el wikén podemos disfrutar, con mesura, de las comidas bebidas de la época.

CONSEJOS PRÁCTICOS Y FÁCILES

  • Pendiente de tu peso normal, no te des permiso en aumentar porque estamos de fiesta.
  • Procura comer ensaladas y vegetales con tus comidas, aun en las fiestas.
  • Vigila el consumo de alcohol, son calorías líquidas, y puedes beberte hasta 2000 calorías en una noche ¡sin darte cuenta!
  • Evita el azúcar, si vas a consumir postre ¡comparte! Recuerda las bebidas alcohólicas contienen azúcar.
  • Procura hacer todas las comidas, saltarte un desayuno porque vas a un almuerzo o saltar desayuno y almuerzo porque vas a cenar provoca que comas en exceso.
  • Si quieres probar de todo, hazlo pero sirve pequeñas cantidades que no excedan lo que consumes regularmente.

Si después de estas recomendaciones, entiendes que te excediste en la consumición de alcohol y comida, entonces procura al siguiente día tener una alimentación equilibrada con alimentos que sean de fácil digestión. Los jugos verdes, sin frutas, son una excelente opción. Tómalo en ayuna para que te ayude a desintoxicar y que tu organismo descanse y se recupere.

RECETA JUGO VERDE

3 ramas de celery (apio verde)

¼ repollo

1 limón sin cascara

½ pepinillo

¼ pulgada de jengibre

PROCEDIMIENTO

Pasa todo por un extractor de jugos y ya está listo. Procura tomarlo de inmediato para que no pierdas los nutrientes. Si lo prefieres frio le añades poco hielo. 

Podemos comer de todo, lo importante es la mesura y la consciencia al momento de consumir. Muchas felicidades y que el 2022 sea uno lleno de abundancia y salud. Cuida tu cuerpo, es nuestro hogar. ¡Come saludable en la semana y disfruta de las fiestas en el wikén!

La autora, Rosa M. García Flores, es chef y propietaria de Criolite, Corp. Esanadora del premio Idea de Negocio, EnterPrize 2010 y Empresaria Exitosa, 2016 de COFECC (Corporación para el Financiamiento Empresarial del Comercio y las Comunidades). Para más información, visite criolitepr.com, escriba a rosagarcia@criolitepr.com o llame al 787-486-8649.

Continuar leyendo

BIENESTAR

Llegan a Puerto Rico las vitaminas Centrum Benefit Blends

Ofrecen un suplemento para cada estilo de vida

Publicado

on

San Juan, (20 de octubre de 2021) – Centrum, la multivitamina más recomendada por doctores y farmacéuticos, presenta en Puerto Rico Centrum Benefit Blends, seis diferentes suplementos para cada necesidad o estilo de vida. Por más de 40 años Centrum ha ofrecido una fórmula completa de multivitaminas y minerales que ayuda a complementar las necesidades nutricionales que el cuerpo necesita. Ahora, entendiendo que nuestro cuerpo requiere diversos tipos de apoyo, presentamos suplementos particularmente desarrollados para cumplir con nuestras metas de salud.

“Por más de cuatro décadas hemos ayudado a apoyar la salud de nuestros consumidores, ahora con un empaque con diseño más moderno y atractivo, seguimos comprometidos con apoyar esas necesidades de todos nuestros consumidores”, explicó Christine Torres, Directora de Mercadeo de GSK Puerto Rico.

Los Centrum Benefit Blends diseñados para ayudarte a vivir mejor cada día. Nuestra línea de productos incluye: Rest & Rejuvenate- para apoyar un ciclo de sueño saludable, Immune & Digestive Support- para apoyar tu sistema inmune, Energy & Vitality- para apoyo natural de energía, Movement & Strength- para apoyar la salud de tus articulaciones, Calm & Reset- para la calma que necesitas y Focus & Clarity- para apoyar la atención y enfoque.

“Sabemos que cada uno de nosotros tenemos un estilo de vida único y por ello nuestro cuerpo tiene unas necesidades diferentes y es por eso hemos desarrollado Centrum Benefit Blends, para que cada uno encuentre el Centrum que se adapta a su vida,” añadió Angel Garayalde-Mateo, Gerente de Marca de Centrum.

Entre los Centrum Benefit Blends se destaca el Rest & Rejuvenate, en formato de gummies, que contiene 5 mg de melatonina para ayudarte a apoyar tu relación  y obtener un ciclo de sueño saludable. Además, mientras duermes repones el colágeno, un nutriente clave para la piel.  

Por otra parte, Centrum Immune & Digestive, en forma de una tableta contiene vitaminas A, C, E y Zinc para apoyar el sistema inmunológico. Además, nutre el tracto digestivo con bacterias buenas, bacillus coagulans, probiótico para apoyar tu salud inmunológica.

Centrum Benefit Blends tiene además Energy and Vitality, en formato de cápsula, contiene complejo B y CoQ10 que ayuda a convertir los alimentos que ingerimos en la energía que tu cuerpo necesita.

Centrum Movement and Strength suplemento de 50 cápsulas que contiene ácido hialurónico para la salud de las articulaciones, 100 % del valor  diario de vitamina D para apoyar la salud ósea y  vitamina C para apoyar la formación de colágeno que apoya el mantenimiento de nuestros tendones, ligamentos y huesos saludables. Además, contiene el 100 % del valor diario de zinc, selenio y cobre, todo para apoyar la creación de colágeno para huesos y coyunturas saludables. Centrum Focus and Clarity en forma de gummy, apoya tu cerebro con nutriente que ayuda a apoyar el enfoque de tu cerebro y mantenerte alerta. Centrum Calm & Reset, deliciosos gummy con sabor a cereza que contiene un suplemento natural que ayuda a calmar sensaciones de estrés y estar listo para comenzar tu rutina diaria. También cuenta con vitaminas B6 y B12 esenciales en el apoyo a la función normal del cerebro y el sistema nervioso.

Hay un Centrum Benefit Blends para cada uno y para cada necesidad, los puede encontrar en tiendas nacionales, farmacias de la comunidad y supermercados en toda la Isla. 

Continuar leyendo

BIENESTAR

Lanzan campaña por el bienestar emocional y la salud mental

CienciaPR lanza ‘Salud mental es plenitud’ como parte de la Colección Aquí Nos Cuidamos

Publicado

on

Por

San Juan, 23 de septiembre de 2021 – La precaria situación de salud mental en Puerto Rico ha empeorado por los desastres y emergencias de los pasados cuatro años, incluyendo los huracanes Irma y María, los terremotos y la pandemia por COVID-19. Ante esta realidad, la organización sin fines de lucro Ciencia Puerto Rico (CienciaPR) lanzó la campaña de servicio público ‘Salud mental es plenitud’, como parte de la colección educativa Aquí Nos Cuidamos.  

‘Salud mental es plenitud’ busca facilitar que las personas cuiden de su salud mental y emocional, mediante herramientas prácticas, científicas y relevantes a su realidad. La campaña se compone de una serie de recursos gratuitos como videos, audios, infografías, guías educativas y contenidos para redes sociales que son fáciles de utilizar y de divulgar.

Todo el contenido de la campaña está disponible para el público general, organizaciones comunitarias y sin fines de lucro, entidades gubernamentales y privadas, y los medios a través del portal aquinoscuidamos.org/saludmental. La iniciativa educativa cuenta con el insumo y apoyo de la Asociación de Psicología de Puerto Rico y la Asociación Puertorriqueña de Consejería Profesional.  

“A diario, los puertorriqueños y puertorriqueñas vivimos múltiples situaciones que retan nuestra salud mental: pobreza, violencia, circunstancias personales, que se va la luz a diario, la crisis económica, y en estos últimos cuatro años, dos huracanes, terremotos y la pandemia”, explicó Mónica Feliú Mójer, científica, directora de comunicaciones de CienciaPR y líder del proyecto. 

“Mediante múltiples consultas con diversas comunidades marginadas en Puerto Rico durante el pasado año, identificamos que más allá de COVID-19, una de las preocupaciones principales que tiene la gente es la salud mental. Por eso esta nueva campaña contiene técnicas, recursos y consejos fáciles de seguir, no solo para cuidar de nuestra salud mental en estos tiempos de pandemia, sino en cualquier momento”, añadió Feliú Mójer.     

El contenido de ‘Salud mental es plenitud’ se enfoca en el cuidado de la salud mental, el manejo saludable de las emociones y la concienciación sobre trastornos de salud mental. La campaña incluye un video que invita a las personas a pausar y estar presentes mediante un ejercicio de respiración. Además, incluye audios y videos exclusivamente en lengua de señas que atienden temas como la importancia de cuidar la salud mental, la depresión, ansiedad y el estrés, y la prevención del suicidio. 

‘Salud mental es plenitud’ también incluye una guía práctica que presenta estrategias de autocuidado asequibles como la actividad física, el entretenimiento, arteterapia, meditación e higiene del sueño y una guía de recursos para buscar ayuda profesional. Estas herramientas educativas son complementadas con panfletos y una serie de infografías que mediante diálogos presentan situaciones cotidianas y estrategias para manejar las emociones.  

“Uno de nuestros mensajes importantes es que una condición de salud mental o simplemente buscar ayuda no es sinónimo de debilidad. Sabemos que la salud mental es tan importante como la física y atenderla es esencial para tener una mejor calidad de vida. Por eso el nombre ‘Salud mental es plenitud’. Porque tener bienestar emocional, psicológico y social es importante para tener una vida plena”, comentó Feliú Mójer, al momento que explicó que la campaña busca además desestigmatizar el buscar ayuda profesional y el padecer condiciones de salud mental.        

“Las personas están lidiando con muchas emociones y con una compleja realidad. Esta campaña, como todas las anteriores, busca ser un acompañamiento, un abrazo solidario; en este caso para cuidar de la salud mental tanto a nivel individual, como familiar y comunitario”, destacó Edmy Ayala Rosado, coordinadora de Aquí Nos Cuidamos y especialista en comunicación científica para CienciaPR. 

“Definitivamente hemos vivido muchas experiencias de cambios drásticos y estresantes. Por eso es esencial que más que nunca cuidemos nuestra salud mental. A veces nos sentimos muy presionados y nos olvidamos de nosotros mismos. Debemos aprender a descansar… a vivir un día a la vez”, instó Migna Cruz, presidenta de la Asociación Profesional de Consejería de Puerto Rico.

“‘Salud mental es plenitud’ es un espacio para hacer una pausa, reflexionar y reconocer la importancia de ser gentil con nosotros y así promover el autocuidado que es sumamente esencial para nuestro bienestar integral”, añadió Cruz.  

“Iniciativas como esta nos dan la posibilidad de trabajar desde la prevención. Proveyendo herramientas prácticas y educando a las personas para tener una mayor conciencia de salud y bienestar. El resultado de alianzas entre sectores y agencias, viabiliza un mayor alcance y por tanto un mayor número de personas se benefician. La salud es asunto de todos, y esta campaña resalta el compromiso con nuestro país”, afirmó Kevia Calderón Jorge, presidenta electa de la Asociación de Psicología de Puerto Rico.  

El próximo 12 de octubre a las 6:00 p.m., CienciaPR llevará a cabo un foro comunitario virtual para presentar la campaña y conversar sobre el cuidado de la salud mental, el manejo de las emociones y los trastornos con Cruz y Calderón Jorge. Para más información pueden visitar aquinoscuidamos.org/eventos.  

Todo el contenido de ‘Salud mental es plenitud’ y el resto de las campañas de la Colección Aquí Nos Cuidamos están disponible para descargar de manera gratuita en el portal aquinoscuidamos.org y se puede encontrar y compartir en las redes sociales bajo #AquiNosCuidamosPR. Para obtener más información, visite www.aquinoscuidamos.org o www.cienciapr.org. También, pueden seguir a CienciaPR en Facebook y Twitter como @CienciaPR y en Instagram como @ciencia.pr.  

Continuar leyendo

BIENESTAR

No alimentes tus miedos ni la negatividad

No debemos asumir la actitud del avestruz, sino ser selectivos e inteligentes a la hora de exponernos a cualquier información

Publicado

on

Por

Por José N. García, astrólogo védico
Especial para EyBoricua.com

San Juan, 19 de agosto de 2021 – Muchas personas invierten grandes cantidades de tiempo leyendo o viendo vídeos que solo sirven para alimentar sus miedos y su negatividad. Me refiero con esto a los seguidores de los profetas apocalípticos, los maestros de la conspiración y la especulación.

Siempre he aconsejado que para tener una visión clara y equilibrada de esta realidad relativa debemos ver los dos lados de la moneda. En mi caso en particular, invierto algún tiempo paseando por esos rumbos solo para ver lo que se está cocinando en las redes sociales, de modo que pueda contestar las preguntas que me hacen en transmisiones en vivo o consultas, pero también leo y escucho a las personas que considero serias, en este caso académicos, intelectuales y científicos -que sé que no están comprometidos con el sistema- para verificar esas informaciones que flotan por el espacio cibernético.

Lo mismo hago con las noticias: estoy suscrito a los canales y sistemas de información tradicional pero también lo estoy a los sistemas independientes de noticias.

Recordemos tres cosas importantes. Primero, muchas personas viven del dinero que hacen en las redes y para lograrlo hacen, dicen o crean lo que ellos saben que arrastra más audiencia, aunque sea una mentira o exageración. Segundo, sabemos que hay manipulación de información en los medios oficiales ya que están monopolizados por los grandes intereses políticos y económicos, reportando así lo que les conviene y como les conviene. Tercero, ya hay mecanismos sofisticados para alterar videos, hacer que una persona aparezca diciendo cosas que no dijo para crear una realidad virtual que no existe.

Con todo esto, si ustedes no tienen tiempo de hacer este ejercicio dialéctico o investigar a fondo las fuentes de procedencia de esas informaciones, entonces no se ensucien sus mentes con información o material que solo aumentará nuestras paranoias.

No estoy sugiriendo que asumamos la actitud del avestruz, sino que seamos selectivos e inteligentes a la hora de exponernos a cualquier información.

Un artículo que publiqué hace años lo titulé “Cuidado con lo que lees”. Ahora escribiría: Cuidado con lo que lees y escuchas en las redes. 

¡No se envenenen!

Continuar leyendo

BIENESTAR

La importancia del pañal para el desarrollo motor de los bebés

Según la pediatra María Del Pilar Zalduondo, el pañal es clave para el desarrollo de la motricidad gruesa de los bebés

Publicado

on

Por

Según un estudio de The Association for Psychological Science, los niños de 12 a 19 meses dan 2,368 pasos en promedio y se caen 17 veces por hora.

San Juan, 28 de julio de 2021 – El movimiento es parte esencial del desarrollo motor y cognitivo de los bebés. A través de la exploración, los niños comienzan a entender el mundo: tocando nuevas texturas, mirando colores y siluetas, probando diferentes sabores, escuchando sonidos desconocidos y oliendo diversos tipos de aromas.

De acuerdo con la Dra. María Del Pilar Zalduondo, pediatra general con más de 15 años de experiencia en el tratamiento de infantes, la motricidad gruesa es la habilidad que hace posible este aprendizaje, el control del cuerpo y un adecuado manejo postural. Esta habilidad no solo es importante en las primeras etapas de la vida, sino que también incide en el desarrollo de habilidades finas -como, por ejemplo, la escritura y el abotonado de la ropa- que son fundamentales para el neurodesarrollo de los más pequeños. 

Según un estudio de la organización internacional The Association for Psychological Science (APS), los niños de 12 a 19 meses dan 2,368 pasos en promedio y se caen 17 veces por hora. En estas cifras el pañal juega un rol muy importante, ya que este elemento de uso permanente debe permitirle al bebé la libertad y flexibilidad necesarias para su despertar sensorial y psicomotor. Si el pañal es rígido limita los movimientos de las piernas, en la flexión y en la extensión, lo que hará más difícil el arrastre, el gateo y la marcha. 

Pensando en estas necesidades y reforzando su compromiso con los padres puertorriqueños, Huggies presenta su nueva y exclusiva tecnología Xtra-Flex. Con esta innovación en el modelo Active Sec, ofrece la protección total y la flexibilidad necesaria para acompañar cada paso del desarrollo del bebé. Este nuevo pañal cuenta con canales en forma de X que redistribuyen la orina evitando que se concentre en el medio y mantienen la flexibilidad del pañal así esté lleno, activándose con el movimiento y ajustándose mejor entre las piernas. De esta manera permite el gateo y la marcha sin peligro de derrames o irritaciones que interrumpan los momentos de exploración del bebé.  

“Kimberly-Clark está motivada por la visión de liderar el mundo en lo esencial para una vida mejor. La innovación forma parte de nuestro ADN y, desde Huggies, escuchamos las opiniones de los consumidores para desarrollar los productos más suaves, prácticos y únicos de acuerdo con las necesidades de las mamás y papás puertorriqueños. Con el lanzamiento de la tecnología Xtra-Flex, ofrecemos la mejor opción disponible contra las fugas, permitiendo más comodidad y libertad para que los más pequeños descubran el mundo”, afirmó, Juan Felipe Isaza, vicepresidente de Kimberly-Clark para la región norte de Latinoamérica. 

MOVIMIENTO: FACTOR CLAVE PARA EL DESARROLLO

Los pañales deben garantizar la absorción y apropiada distribución de los fluidos, para que los bebés no se sientan incomodos y prefieran no moverse. Hecho que puede afectar el desarrollo de las habilidades de motricidad gruesa y por lo mismo comprometer su evolución psicológica y cognitiva. 

Según pediatras expertos en desarrollo infantil, el neurodesarrollo se deriva principalmente de las habilidades motoras gruesas, las visoespaciales, el manejo corporal y la integración de los dos hemisferios cerebrales. El gateo y arrastre son patrones contralaterales – se moviliza la pierna derecha/brazo izquierdo-que permiten la integración interhemisférica del cerebro y desarrollan la lateralidad. Si los niños omiten estos pasos, por el pañal u otras razones, es probable que más adelante tengan problemas como, por ejemplo, confundir la izquierda con la derecha o invertir números y letras (el 6 y el 9, la b con la d o la p con la q). 

Por otro lado, los especialistas también afirman que la motricidad gruesa está estrechamente ligada a la autoestima de los bebés. Si el pañal limita sus movimientos, es probable que también limite la posibilidad de interacción con otros niños y la exploración de su entorno, lo que puede provocar problemas en su desarrollo y autonomía que probablemente los afectarán en las siguientes etapas. 

Por lo anterior, insisten en que es necesario el uso de pañales que permitan la distribución anatómica de los fluidos corporales del bebé, es decir su orina y su deposición, con el fin de que no pierdan el equilibrio y la coordinación. Un pañal lleno en el que se forma la típica ‘colita de pato’ o ‘bulto’ incrementa las caídas y la sensación de incomodidad por el peso adicional y la humedad. 

ACERCA DE KIMBERLY-CLARK

Kimberly-Clark (NYSE:KMB) y sus marcas de confianza son una parte indispensable de la vida para las personas en más de 175 países. Impulsados por el ingenio, la creatividad y la comprensión de las necesidades más esenciales de las personas, creamos productos que ayudan a las personas a experimentar más de lo que es importante para ellas. Nuestro portafolio de marcas, incluyendo Huggies®, Kleenex®, Scott, ® Kotex®, Cottonelle®, Poise®, Depend®, Andrex®, Pull-Ups®, GoodNites®, Intimus®, Neve®, Plenitud®, Sweety®, Softex®, Viva® y WypAll®, ocupa el 1er Lugar o 2o lugar compartido en 80 países. Usamos prácticas sostenibles que apoyan un planeta saludable, construyen comunidades más fuertes y aseguran que nuestro negocio prospere en las próximas décadas. Para mantenerse al día con las últimas noticias y conocer casi 150 años de historia de innovación de la compañía, visite kimberly-clark.com/es 

Continuar leyendo

Facebook

Síguenos en Twitter

MAS VISTO