La imagen subyacente y Ars liberalis destacan la relación entre arte, ciencia e historia académica en Europa
San Juan, Puerto Rico – El Museo de Arte de Ponce continúa diversificando su oferta cultural con el lanzamiento de dos nuevas exposiciones: “La imagen subyacente” y “Ars liberalis: El arte de la academia”, ambas comisariadas por Iraida Rodríguez-Negrón, curadora de la institución. Las muestras se inaugurarán en el edificio anexo del museo a partir del 25 de octubre y el 1 de noviembre, respectivamente.
«Nos complace invitar al público a visitar estas dos nuevas exposiciones en Ponce. Nuestra comunidad podrá disfrutar, de forma simultánea, de dos exposiciones de alto calibre, mostrando así nuestro compromiso de continuar la investigación y la difusión de importantes temas en la historia del arte», expresó Deborah L. Roldán, directora ejecutiva del museo.
“La imagen subyacente” fusiona arte y ciencia al presentar diez obras europeas, acompañadas de análisis con infrarrojos y radiografías que desvelan detalles ocultos en el proceso creativo. Esta exposición, que ya recibió gran acogida en el Museo de Arte de Puerto Rico, llega ahora a Ponce para que nuevas audiencias puedan disfrutar de esta innovadora propuesta, la cual es posible gracias a la colaboración con universidades en España y el apoyo de la Samuel H. Kress Foundation.
Por otro lado, “Ars liberalis: El arte de la academia” reúne piezas creadas por artistas asociados a prestigiosas academias de arte europeas. Las obras, que exploran temas mitológicos, históricos y bíblicos, permiten a los visitantes reflexionar sobre cómo las academias moldearon la producción artística en Europa. La muestra invita, además, a establecer un diálogo con las obras exhibidas actualmente en San Juan en la exposición “Cosas vistas: Lo cotidiano en la pintura moderna”.
“Nuestro objetivo principal es mantener la colección del Museo accesible al público mientras las galerías principales permanecen cerradas. Lo que parece una limitación, la carencia de espacio, nos ha motivado a desarrollar proyectos expositivos enfocados en temas específicos, y esto nos ha permitido adentrarnos de una manera no antes hecha en las obras de la colección. A través de estas exposiciones, nuestros visitantes tendrán la oportunidad de reencontrarse con obras conocidas y verlas con una perspectiva completamente nueva y diferente”, dijo Iraida Rodríguez-Negrón, curadora de la institución.
El museo invita a seguir sus redes sociales para más detalles sobre las actividades relacionadas con estas exposiciones. Para más información, el público puede visitar su página web o comunicarse al 787-840-1510.