El reconocido artista puertorriqueño participará en la obra musical escolar y familiar el 11 de septiembre en el Centro de Bellas Artes de Caguas
San Juan, Puerto Rico – “El arte nunca muere”, declaró Antonio Martorell, el destacado grabador, pintor y dibujante puertorriqueño, tras aceptar participar en el estreno de la obra de teatro musical “Perdidos en el Museo”.
La función inaugural, que tendrá lugar el 11 de septiembre en el Centro de Bellas Artes de Caguas, será un evento especial donde Martorell será homenajeado por cientos de estudiantes y maestros de escuelas públicas y privadas de Puerto Rico, quienes lo reconocen como “un prócer en vida”. Sin embargo, Martorell se describe de otra manera: “No me considero un prócer, sino un eterno aprendiz. Solo me gusta comunicar el aprendizaje”, expresó con humildad.
Antonio Martorell, conocido cariñosamente como “Toño” entre sus amigos y familiares, ha defendido siempre la educación en las artes como una herramienta fundamental para promover cambios sociales. Aunque ha sido discípulo de grandes maestros internacionales, destaca la influencia de los artistas puertorriqueños Lorenzo Homar y Rafael Tufiño en su formación. “Soy producto de la escuela pública y en mi tiempo había enseñanza de todas las artes y artesanías. […] Si algo nos proporciona la enseñanza de las artes es el desarrollo de la imaginación al rescate del poder. Tenemos que perder el miedo de crear con libertad, desde la libertad y para la libertad”, reflexionó Martorell.
Martorell, nacido el 8 de abril de 1939 en Santurce y residente desde hace treinta años en la playa de Ponce, ha recibido múltiples reconocimientos a lo largo de su carrera. En 2023, fue distinguido con la Medalla Nacional de las Artes por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, el máximo galardón otorgado a un artista.
La Fundación Teatro de Barrio presentará la obra “Perdidos en el Museo” como una celebración de la vida y legado de Martorell. Esta pieza teatral, que cuenta con el respaldo del Departamento de Educación de Puerto Rico, destaca la importancia de figuras históricas puertorriqueñas como Roberto Clemente, Doña Fela, Agustín Stahl y Luisa Capetillo. Martorell expresó su entusiasmo por la obra: “El mero hecho de que haga esta obra de teatro, de que haya un grupo de artistas que se pare sobre un escenario a darle vida a estatuas que se consideran piedra o madera inerte, es estimulante”.
Ferdinand Pérez, presentador del programa de radio y televisión “Jugando Pelota Dura”, y quien debuta como productor ejecutivo de este evento, manifestó su satisfacción con el estreno de esta pieza original, escrita por Salvador Méndez. El evento de inauguración también contará con la participación de las estatuas vivientes de la empresa de teatro Tercera Llamada, que interpretarán a figuras icónicas como Raúl Julia, Julia de Burgos, José Ferrer y Mariana Bracetti. “Estoy bien motivado porque creo que vamos a hacer una gran contribución para que nuestros jóvenes conozcan la historia de nuestros grandes hombres y mujeres. Queremos que sean los verdaderos influencers que eduquen las conciencias de las futuras generaciones de puertorriqueños”, expresó Pérez.
Para más información sobre el evento y detalles sobre la compra de boletos para grupos, familias y escuelas, los interesados pueden visitar la página web oficial http://www.teatrodebarriopr.com o contactar a través del número (939) 321-2111 o el correo electrónico info@perdidosenelmuseo.com.