La organización rechaza los proyectos presentados por Lisie Burgos, calificándolos como ataques directos a los derechos civiles y la dignidad de las personas trans
San Juan, Puerto Rico – La Federación LGBTQ+ de Puerto Rico manifestó su rotunda oposición a las recientes medidas anti trans radicadas por la legisladora Lisie Burgos de Proyecto Dignidad.
Las propuestas legislativas incluyen restricciones severas a los derechos y libertades de las personas trans, medidas que la Federación considera «crueles, inhumanas e inconstitucionales».
Entre los proyectos de ley presentados, se encuentran el PC0162, que busca prohibir los tratamientos de afirmación de género y terapias hormonales en menores de 21 años; el PC0164, que excluye a las mujeres trans de participar en deportes femeninos; el PC0165, que eliminaría la opción de baños inclusivos; y el PC0166, que impediría que las mujeres trans sean asignadas a instituciones correccionales de acuerdo con su identidad de género.
Ivana Fred Millán, directora de la Federación LGBTQ+, expresó su preocupación ante estas iniciativas. «Estas medidas buscan prohibir que las personas trans y no binarias tengan acceso a baños públicos inclusivos, negar su participación en deportes y limitar su acceso a instituciones correccionales que respeten su identidad de género. Además, buscan prohibir terapias médicas que salvan vidas. Son medidas crueles e inhumanas», declaró Fred Millán.
Por su parte, Justin Jesús Santiago, tesorero de la Federación, calificó las acciones de Burgos como peligrosas. «La obsesión de Lisie Burgos con intentar despojar de sus derechos civiles a las personas trans es enfermiza, temeraria y peligrosa. Con sus acciones, está incitando a la violencia en contra de las personas trans. Esto tiene que parar ya», afirmó.
La Federación también destacó que estas medidas violan la Constitución de Puerto Rico y los principios fundamentales de igualdad y dignidad humana. Jennifer Orellana, secretaria de la organización, aseguró: «Estas medidas atentan contra la igualdad prometida en la Constitución, al igual que la máxima de la inviolabilidad de la dignidad humana. No vamos a permitir que se nos siga violentando y negando el derecho a existir. Nos opondremos a estas medidas desde todos los frentes posibles».
Finalmente, Güarix Agosto, tesorere alterne de la Federación, exhortó a la Legislatura a rechazar contundentemente las propuestas. «Ya basta de intentar legalizar el discrimen en contra de las personas trans con medidas que pretenden deshumanizar y atentar contra la dignidad humana. Urgimos a la Legislatura a enviar estas basuras de medidas a donde corresponden: al zafacón», concluyó.
La Federación reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos de las comunidades LGBTQ+ y prometió continuar luchando contra estas iniciativas desde el ámbito jurídico, legislativo y social.