El presidente del Senado promete transparencia en la evaluación de la medida mientras lanza críticas a legisladores del Partido Independentista Puertorriqueño
SAN JUAN, Puerto Rico – El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, anunció que Waldemar Quiles, secretario designado del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), será citado para explicar públicamente su primera acción en el cargo: una orden administrativa que permite la legalización de construcciones existentes en terrenos y aguas de dominio público en La Parguera, en Lajas.
En su mensaje de «Buenos días» publicado en sus redes sociales esta mañana, Rivera Schatz aseguró que el procesamiento selectivo por razones políticas es inaceptable y que el gobierno debe actuar con transparencia y justicia para evitar percepciones de favoritismo.
“El procesamiento selectivo para criminalizar, demonizar y perseguir a ciudadanos por razones políticas o de cualquier otra índole es despreciable e inaceptable”, escribió.
Defensa de la medida y críticas al PIP
La orden del DRNA, que permite la regularización de construcciones previamente cuestionadas, ha sido criticada por miembros del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP). Legisladores como la senadora María de Lourdes Santiago y el representante Adrián González han señalado que la medida descalifica al secretario designado y lo acusan de favorecer intereses particulares, como el caso del muelle ampliado vinculado a los suegros de la Gobernadora Jenniffer González.
Rivera Schatz respondió en su publicación con una crítica directa a los legisladores del PIP, a quienes calificó como “izquierda comunista” y los invitó a pronunciarse sobre otros temas internacionales. “A los legisladores de la izquierda comunista locales que se han ‘sulfurado’ con el designado secretario de Recursos Naturales, los invito a expresarse además sobre el secuestro de María Corina Machado que ordenó su cuate y mentor Nicolás Maduro”, escribió.
El Senado dará espacio al secretario
Rivera Schatz enfatizó que el Senado otorgará a Quiles la oportunidad de defender la orden administrativa y responder a las preguntas de los senadores sobre el impacto de la medida. “Los remedios que para esos fines procure el gobierno, requieren cautela, transparencia y firmeza de modo que se evite caer en lo que podría parecer, percibirse o en efecto ser un beneficio o privilegio selectivo”, destacó el presidente del Senado.
El secretario designado del DRNA deberá comparecer próximamente como parte del proceso de confirmación de su nombramiento. En esa sesión, además de justificar su capacidad para liderar la agencia, Quiles enfrentará preguntas sobre los motivos detrás de la controvertida orden que legaliza construcciones en terrenos públicos de La Parguera y archiva casos relacionados.