Los hipopótamos son una especie vulnerable en Zimbabue y el número de ejemplares está disminuyendo fuera de la zona del río Zambeze
Harare (EFE) – Al menos 19 hipopótamos han sido hallados muertos en los últimos tres meses en el norte de Zimbabue, confirmó este martes a EFE la Autoridad de Gestión de Parques y Vida Silvestre de Zimbabue (ZimParks), que ha abierto una investigación.
«ZimParks lamenta informar de la muerte de 18 hipopótamos en la zona de safari de Sapi y uno en Chirundu en los últimos tres meses», declaró a EFE el portavoz de ZimParks, Tinashe Farawo, al precisar que seis de esos animales se encontraron el pasado lunes.
«La causa de la muerte de los animales salvajes aún no se ha determinado. Las autoridades están llevando a cabo investigaciones con varios socios para determinar la causa de las muertes. Se han tomado muestras y se han enviado a análisis de laboratorio y estamos esperando los resultados», dijo el portavoz.
«La salud y la seguridad de los animales salvajes en Zimbabue siguen siendo nuestra máxima prioridad», agregó Farawo.
Esos fallecimientos se comunicaron después de la muerte de cuatro rinocerontes blancos, tres cebras, cuatro ñus, cuatro águilas pescadoras, varias cabras y ganado vacuno y miles de peces en el lago Chivero en la capital, Harare, en diciembre pasado.
Estos animales murieron después de consumir agua contaminada con cianobacterias y, al parecer, la causa fue una proliferación de algas atribuida al vertido de aguas residuales sin tratar en el lago por parte de la ciudad de Harare.
El año pasado, un brote de ántrax en el Parque de Caza de Gonarezhou (este) provocó la muerte de varias especies de animales salvajes, entre ellos búfalos, elefantes y cebras.
Los hipopótamos son una especie vulnerable en Zimbabue y el número de ejemplares está disminuyendo fuera de la zona del río Zambeze (norte).
El último censo de hipopótamos en Zimbabue se elaboró en 2002, cuando se estimó que la población oscilaba entre 5.763 y 6.320.
El hipopótamo está considerado el animal más peligroso de África y mata a cientos de personas cada año en el continente.