Xi Jinping pide una respuesta exhaustiva mientras el sismo destruye viviendas y complica labores de rescate en medio de condiciones extremas
Pekín (EFE) – El número de víctimas mortales a causa del terremoto de magnitud 6.8 registrado este martes en el condado de Tingri, en la región occidental china del Tíbet, asciende ya a 126, según medios estatales.
La cifra de heridos también aumentó a 188, de acuerdo con la última información difundida por las autoridades, según recoge la agencia oficial Xinhua.
El seísmo, perceptible en Nepal y la India, ocurrió a las 9:05 a.m. hora local (1:05 a.m. GMT) en el condado de Tingri, dentro de la prefectura de Shigatse, con una profundidad de 10 kilómetros, según el Centro de Redes Sismológicas de China.
Aunque se trata de una región con baja densidad de población, en un radio de 20 kilómetros alrededor del epicentro residen unas 6,900 personas.
En el condado de Tingri, el más afectado, se derrumbaron más de 1,000 viviendas, según informó el diario Nanfang Daily.
Xi pide una respuesta exhaustiva
El presidente chino, Xi Jinping, ordenó «esfuerzos exhaustivos para salvar vidas y minimizar el número de víctimas», además de demandar acciones para «prevenir desastres secundarios» y «reasentar de forma adecuada a los residentes afectados».
Xi también enfatizó la necesidad de «reparar las infraestructuras dañadas» y «garantizar que las necesidades básicas de los residentes se cubran», indicó la agencia.
La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma asignó de urgencia 100 millones de yuanes ($13.6 millones) para las labores de alivio tras el desastre.
Tras el sismo, la Oficina de Mando Antisísmico y de Socorro en Casos de Catástrofe del Consejo de Estado (Ejecutivo chino) y el Ministerio de Gestión de Emergencias activaron un dispositivo de emergencia y enviaron un grupo de trabajo a la zona para orientar las labores de rescate.
El centro de emergencias del Tíbet elevó al máximo nivel, I, la operación de respuesta, movilizando a más de 1,500 bomberos locales para las tareas de búsqueda y rescate.
Rescate en condiciones extremas
Las previsiones meteorológicas anticipan temperaturas entre -16°C y 3°C en el condado, dificultando aún más las labores de rescate.
China también ha desplegado más de 10 satélites para recopilar imágenes de las áreas afectadas y obtener información más precisa sobre los daños y la situación.
El condado de Tingri, situado a los pies de la cordillera del Himalaya, tiene una densidad poblacional de 4.2 personas por kilómetro cuadrado y una altitud promedio de 5,000 metros sobre el nivel del mar, según datos oficiales.
El epicentro se localizó a unos 85 kilómetros del monte Everest, el cual ha sido cerrado al público hasta nuevo aviso para garantizar la seguridad de visitantes y personal.
Una región sísmica activa
El Tíbet y otras regiones del oeste de China son frecuentemente escenario de terremotos debido a la interacción de las placas tectónicas asiática e india. Sin embargo, la baja densidad de población suele limitar el impacto humano de estos eventos.
En diciembre de 2023, un temblor de magnitud 6.2 dejó más de 150 fallecidos en la región vecina de Qinghai y en la provincia occidental de Gansu.