Ángel Javier Avilés Monzón, fue arrestado el domingo por agentes del FBI, por supuestamente haber tenido en su posesión armas modificadas para disparar de manera automática
San Juan, Puerto Rico (EFE) – El artista urbano puertorriqueño Youngchimi se encuentra detenido por las autoridades federales en Puerto Rico por, presuntamente, poseer armas modificadas para disparar de manera automática, por lo que podría enfrentar una pena máxima de 10 años de cárcel por cada cargo.
Youngchimi, cuyo nombre verdadero es Ángel Javier Avilés Monzón, fue arrestado el domingo por agentes del FBI en la isla en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de San Juan, según informó en un comunicado la Fiscalía federal en la capital.
De acuerdo con documentos judiciales, el intérprete urbano poseyó dichas armas modificadas entre las fechas del 4 de junio de 2023 y 25 de agosto de 2024.
Dichos documentos detallan que Youngchimi poseyó una ametralladora para disparar automáticamente más de un tiro sin necesidad de recargar manualmente, con una sola acción del gatillo.
En diciembre de 2023, Youngchimi, una de las nuevas estrellas del movimiento urbano, lanzó su primer disco, ‘WLGS’, cuyas siglas en inglés significan «Whole Lotta Gang Shit» (Mucha Mierda Pandillera), plagado de vivencias callejeras o «maleanteo» por ser los temas que el artista aseguró a EFE puede interpretar con naturalidad.
«Mucho ‘titereo’, ‘maleanteo’. Ese es el concepto principal, movimiento calle, ‘maleanteo’, el estilo de vida que se está viviendo», explicó Youngchimi en aquel entonces.
«Te lo pongo en inglés, porque mezclo ese estilo americano con la calle de acá», prosiguió diciendo el artista urbano.
Esas experiencias callejeras que plasma en su producción son las que vivió en Puerto Rico, específicamente en los residenciales públicos (barriadas populares) Luis Llorens Torres -el más grande en la isla- y Las Casas, ambos en San Juan.
«Me crié entre dos caseríos. Mi familia todavía vive ahí y la calle ha influenciado en mi vida y mi carrera. Familiares también pertenecieron a la calle. Es lo más que puedo interpretar naturalmente. Por eso me inclino más por ahí», indicó.
El plan musical de Youngchimi, según dijo en aquel momento, es continuar el linaje del estilo callejero que implantaron en la historia del movimiento urbano Héctor “El Father”, Tempo, Ñengo Flow, Cosculluela y Anuel AA.