La iniciativa busca impulsar un desarrollo sostenible y facilitar los trámites ciudadanos en varios municipios
San Juan (EFE) – El gobernador Pedro Pierluisi, firmó este domingo la creación del Consorcio de la Cordillera, el primer Plan de Ordenación Territorial de Patillas y la Revisión Integral de los Planes de Ordenación Territorial de los municipios de Aguada, Toa Baja y Camuy.
«Este reglamento asegura una administración ordenada y sostenible de los territorios municipales, mientras que el Convenio de Transferencia implica que ahora los residentes de estos municipios contarán con una oficina cercana a sus residencias y negocios que facilitará los trámites, gestiones para la obtención de los permisos y los servicios a la ciudadanía», destacó Pierluisi en un comunicado.
Con el Convenio de Transferencia de Facultades en Jerarquías I y II al Consorcio Cordillera, compuesto por los municipios de Naranjito, Orocovis y Corozal, logran una alianza que les permite otorgar permisos conforme a las facultades delegadas.
Además, esta integración municipal facilitará los temas de planificación en la región, a la hora de promulgar, revisar e implantar sus Planes de Ordenación Territorial, de Desarrollo Económico, de Transportación y Mitigación, entre otros.
Asimismo, el gobernador dio paso a la aprobación del Reglamento para la Ordenación Territorial Municipal, que crea un marco normativo clave para la planificación y el desarrollo territorial de los municipios en Puerto Rico.
El Reglamento, que comenzará a regir a los treinta (30) días de su radicación en el Departamento de Estado, supone la actualización de los procesos de ordenación territorial a nivel municipal, conforme a nuevas leyes y sus enmiendas, y a la realidad tecnológica y virtual de este siglo.
El gobernador también firmó la Primera Revisión Integral del Plan de Ordenación Territorial (RIPOT) de los municipios de Aguada, Toa Baja y Camuy, mientras que a su vez dio paso al primer POT del municipio de Patillas.
En todos los casos, los ayuntamientos contaron con la asistencia técnica prestada mediante un acuerdo de colaboración con la JP.
«Esta tarea ha sido una prioridad para mi administración porque los planes son una herramienta indispensable en el proceso de planificación integral de las zonas de la isla y, por ende, son un instrumento para el desarrollo económico de los municipios», indicó Pierluisi.
En cuanto al municipio de Camuy, que cuenta entre sus atributos naturales las cuevas de Camuy y el Parque de las Cavernas del Río Camuy, donde se ubica el Sumidero de Tres Pueblos, su POT fue aprobado en 2011 y esta es su primera RIPOT.
Asimismo, el municipio de Toa Baja completó su primera Revisión del Plan de Ordenación Territorial (RIPOT), tras haber logrado su primer POT en 2008, y que este fuera revisado parcialmente en seis ocasiones desde entonces.
Esta primera RIPOT de Toa Baja se basa en un diagnóstico de las condiciones sociales, económicas y físicas actuales del municipio, con un enfoque en los principios de desarrollo sostenible, la adaptación a los nuevos perfiles demográficos y la resiliencia comunitaria frente a los peligros naturales.