Renovaciones en Juana Díaz y Ceiba impulsan el turismo y la economía local
GUAYNABO, Puerto Rico — Con una inversión de $3.1 millones, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) ha transformado dos importantes espacios recreativos en Puerto Rico: el Paseo Tablado Costero del Sur en Juana Díaz y el muelle flotante con miradores en Ceiba. Estas renovaciones no solo restauran áreas dañadas tras el paso del huracán María, sino que también reactivan la actividad económica y fortalecen la identidad cultural de estas comunidades.
En Juana Díaz, el Paseo Tablado, construido en el año 2000 y visitado por cientos de personas cada fin de semana, recibió $2.9 millones para su restauración. Las obras incluyeron la reparación de pilotes, paneles de aluminio, luminarias y la instalación de un muro de contención. Además, se realizaron mejoras para mitigar futuros daños, como el uso de tarimas de PVC y el refuerzo de estructuras contra oleajes fuertes.
En Ceiba, con una asignación de $226,000, se renovó el muelle flotante en la Villa Pesquera de la playa Los Machos, que ahora sirve como punto de encuentro para pescadores y turistas. Próximamente, también se repararán 16 miradores afectados.
Estos proyectos son parte de los más de $34,500 millones asignados por FEMA para la recuperación de la isla, de los cuales $1,400 millones se han destinado a parques e instalaciones recreativas. Según Manuel A. Laboy Rivera, director ejecutivo de COR3, estas inversiones “no solo promueven el turismo, sino que también fortalecen la economía local y la vida comunitaria”.