Héctor Ferrer y Domingo Torres critican falta de acción del PNP ante los incrementos de LUMA y advierten sobre posibles nuevos aumentos en 2024
San Juan (EFE) – Varios miembros del Partido Popular Democrático (PPD) exigieron este domingo a la gobernadora electa, Jenniffer González, que se exprese referente al recién nuevo aumento que pidió LUMA de 9.5% en la factura de la luz o 2.2 centavos en el costo del kilovatio hora para consumidores residenciales.
El portavoz electo del PPD en la Cámara de Representantes, Héctor Ferrer Santiago, y el portavoz alterno, Domingo Torres García, fueron los dos populares que pidieron a González su opinión sobre el aumento que anunció el Negociado de Energía de Puerto Rico el viernes pasado.
«Este es uno de múltiples aumentos que nos ha impuesto LUMA, y aunque todavía la gobernadora no ha juramentado, es importante que se exprese para estar en récord, e informar de antemano cuál acción va a tomar tan pronto se convierta oficialmente en gobernadora», dijo Ferrer en un comunicado.
Por su parte, Torres García cuestionó que LUMA continúe imponiendo aumentos, y que el gobierno del Partido Nuevo Progresista, el cual preside González, no le haya exigido eficiencias ni recortes en otras partidas para evitar el impacto al bolsillo del consumidor.
«Este aumento en plena época navideña es un insulto contra los puertorriqueños y un atentado contra la salud mental del país. Además, representa un duro golpe a los comercios, que al final del día se transfiere al consumidor», afirmó Torres García.
«Esta falta de sensibilidad es sumamente alarmante, ya que estamos en momentos donde el consumidor busca estirar el peso, buscar economías y eficiencias. Se trata de otro duro golpe a la economía, y tendrá consecuencias nefastas», enfatizó.
Los representantes populares además recordaron que, a partir de enero, no se contará con los 30 millones de dólares mensuales que hacen falta para subvencionar las pensiones de los retirados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), lo que podría representar que se busque solventar con otro aumento en la factura de luz.
Esto, sin contar con que, próximamente, cuando se ajuste la deuda de la AEE habrá un cargo añadido a la factura, aseguraron.
«Esta situación requiere la atención de todos los sectores de la sociedad, y la gobernadora electa debe comunicarle al país las medidas inmediatas que tomará ante este nuevo aumento que abona a que la economía continúe colapsando», dijeron Ferrer y Torres.