San Juan (EFE) – El grupo de plena puertorriqueña Los Pleneros de la Cresta presentaron este lunes su tercer disco, ‘Sentimiento y Cultura’, el cual «celebra» la identidad de los puertorriqueños y su preservación para futuras generaciones.
«Inspirado por la fortaleza de nuestra historia y el amor por nuestras tradiciones, este álbum celebra lo que somos y lo que queremos preservar para futuras generaciones», dijo en un comunicado Joshuan Ocasio Rivera, director musical del grupo.
El músico destacó además que cada una de las diez canciones que constituye el disco «es un reflejo de nuestra gente y de los momentos que han moldeado nuestra identidad, desde las luchas hasta los sueños compartidos».
El álbum, a su vez, representa un tributo a las raíces culturales, la historia y el amor por la tierra y la gente que definen a Puerto Rico, añade el texto.
De igual manera, el disco trasciende fronteras, integrando colaboraciones únicas que enriquecen su esencia y celebran la diversidad musical y se realizan entre artistas que comparten valores y una visión común.
La producción cuenta con siete colaboraciones, siendo estas con el grupo de salsa de Pirulo y La Tribu, el grupo colombiano Canalón de Timbiquí, el cuatrista puertorriqueño Christian Nieves, el Grupo Mapeyé, el músico y cantante Bebo Dumont, la banda Corre Forrest y la cantante iLe.
Junto a Pirulo y La Tribu grabaron el tema ‘Un poquito diferente’, con Canalón de Timbiquí ‘Despojo’, con Nieves ‘Las Flores’, con Mapeyé ‘Resistencia’, con Dumont ‘La Furia de mi Pueblo’, con Corre Forrest ‘Las Playas son del pueblo’ y con iLe ‘Monumento Humilde’.
El disco presenta una fusión de géneros desde la salsa y el pop punk hasta la música campesina puertorriqueña, el reggae, los sonidos de la tradición colombiana, y la música clásica, creando una mezcla tan vibrante como la comunidad que lo inspira.
Algunas canciones incorporan instrumentos folclóricos de Colombia como el bombo, el cununo y el guasá, que aportan texturas rítmicas y ancestrales, así como de la herencia puertorriqueña, como el cuatro, el tiple y la bordonúa.
La producción estuvo a cargo de Josue ‘Messy’ Deprat, quien junto a los músicos Antonio Caraballo y Luis Amed Irizarry contribuyeron al proceso creativo.