En un mensaje compartido en X, Díaz-Canel, quien no tomó la palabra durante el acto, reclamó «el cese del genocidio en Gaza»
La Habana (EFE) – Miles de cubanos, encabezados por el Gobierno de la isla, conmemoraron este viernes el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino con diversos actos oficiales en los que se criticó duramente la invasión del Ejército israelí a la Franja de Gaza.
Al inicio de la jornada de este viernes, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, asistió a un evento en la provincia central de Sancti Spíritus junto con autoridades locales y del Partido Comunista (PCC, único legal).
En un mensaje compartido en X, Díaz-Canel, quien no tomó la palabra durante el acto, reclamó «el cese del genocidio en Gaza».
«Cuando el mundo se une para conmemorar el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. Cada momento de inacción costará más vidas inocentes. Hay que actuar de inmediato», escribió el mandatario.
En esa misma red social, el canciller, Bruno Rodríguez, añadió que la efeméride de este viernes «convoca a la condena inequívoca del genocidio que comete Israel contra ese pueblo hermano y a reiterar la firma solidaridad con la justa causa de una Palestina libre».
El acto principal, al que asistió Rodríguez, se realizó en La Habana, con una cantata en el Pabellón Cuba de la capital insular.
El Gobierno cubano ha insistido en condenar los ataques de Israel contra la Franja de Gaza, acusando al Ejecutivo del primer ministro Benjamín Netanyahu de cometer «crímenes de guerra» contra la población palestina. También ha censurado los ataques israelíes contra Irán y Líbano.
La jornada de solidaridad con el pueblo palestino se celebra cada 29 de noviembre para conmemorar que, ese día de 1947, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 181, en la cual se estipulaba la creación de dos Estados, uno árabe y uno judío.
El Ministerio de Sanidad de Gaza cifró este viernes en 44,363 el número total de muertos desde octubre de 2023, y en 105,070 el de heridos, y aseguró que varias víctimas «siguen bajo los escombros y en las carreteras».
La guerra estalló el 7 de octubre del año pasado, tras un ataque del grupo islamista Hamás en territorio israelí que dejó unos 1.200 muertos.