En Tailandia, el Gobierno provincial de Pattani informó el jueves de dos muertos y cerca de 29,000 residentes afectados
Bangkok (EFE) – Al menos cuatro personas murieron y más de 80,000 se encuentran desplazadas debido a las inundaciones que afectan a diversas provincias de Malasia, informaron este viernes fuentes oficiales, en medio del temporal que también ha dejado al menos dos fallecidos y 29,000 afectados en el sur de Tailandia.
La Agencia Nacional de Gestión de Desastres malasia afirmó hoy en un comunicado que las inundaciones han causado estragos principalmente en Kelantan, en el norte del país, aunque también en otros estados como Perlis, Kedha, Terengganu, Selangor y Sarawak.
La agencia aseguró que ha movilizado a equipos de rescate para asistir a los afectados y repartir ayuda en medio de las precipitaciones que amenazan con empeorar la situación.
El primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, declaró el jueves en el Parlamento que las autoridades han abierto más de 320 refugios temporales para alojar a los desplazados por este desastre natural, provocado por las lluvias que se registran desde el miércoles y que se espera que persistan hasta el 4 de diciembre.
En Tailandia, el Gobierno provincial de Pattani informó el jueves de dos muertos y cerca de 29,000 residentes afectados por las riadas a causa del desbordamiento de un río en la ciudad homónima de Pattani.
Las provincias de Yala y Narathiwat, fronterizas con Malasia, también sufren inundaciones y el servicio de ferrocarril cortó la víspera las rutas hasta estas regiones.
El Gobierno de Tailandia alertó esta semana de que las fuertes lluvias en el sur del país podrían provocar corrimientos de tierra y riadas y urgió a los equipos de emergencia a estar preparados.
Malasia tiene dos estaciones lluviosas: una causada por el monzón del suroeste (mayo-septiembre) y otra por el monzón del noreste (octubre-marzo), la más severa y que afecta por lo general a la parte oriental de la península de Malaca y a Borneo.
La época de lluvias en Tailandia transcurre generalmente entre los meses de mayo y octubre.