Los empleados reclaman el pago de un incentivo de $1,000 y la entrega del Plan de Retribución y Clasificación
San Juan, Puerto Rico – Los empleados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), representados por la Unión Independiente Auténtica (UIA), amanecieron encadenados hoy frente a las oficinas centrales de la agencia en reclamo del pago de un incentivo de $1,000 aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y la entrega del Plan de Retribución y Clasificación, que debía ser presentado antes del 15 de noviembre.
Según explicó Wilson Vélez, presidente de la UIA capítulo de Guayama, el plan fue entregado dentro del tiempo estipulado, pero la gerencia no ha cumplido con el desembolso del incentivo ni ha compartido los detalles del documento con los empleados.
“Lo que estamos exigiendo es que se cumpla con lo acordado el primero de julio. Queremos que se nos entregue el plan de retribución y clasificación y que se haga efectivo el pago de los $1,000, tal como autorizó la JSF”, señaló Vélez en entrevista con Telemundo.
Los unionados también buscan evaluar el contenido del plan antes de que sea implementado, ya que consideran que la clasificación y retribución deben reflejar mejoras sustanciales para los empleados.
“Queremos ver si realmente se les hará justicia salarial a nuestros compañeros. La propia Junta indicó que los empleados de la AAA están mal pagos y deben recibir una compensación acorde al mercado laboral actual”, agregó Vélez.
La mediación del Departamento del Trabajo no produjo avances inmediatos, según indicó el líder sindical, lo que podría llevar a la UIA a tomar acciones más contundentes.
“Si no acceden a lo que se acordó, tomaremos acciones sindicales. Estamos preparados para movilizarnos en cualquier momento”, afirmó.
La protesta se desarrolló en un ambiente de tensión mientras los empleados aguardaban noticias de la reunión entre la mediadora y la gerencia de la AAA. El objetivo principal de los trabajadores es que la gerencia cumpla con los acuerdos previamente alcanzados y garantice una implementación transparente del plan de clasificación y retribución.
La situación pone de manifiesto la lucha de los empleados por salarios justos y el cumplimiento de acuerdos que consideran esenciales para su bienestar laboral. La UIA ha instado a sus miembros a permanecer atentos a las próximas decisiones y llamados sindicales en caso de no lograr una resolución favorable.