El Plan Integrado de Recursos Intermedios 2025 busca garantizar energía confiable, sostenible y asequible, con enfoque en resiliencia y participación ciudadana
San Juan, Puerto Rico (EFE) – LUMA Energy anunció este martes que presentó el primer Plan Integrado de Recursos Intermedios (IRP, en inglés) para 2025, que tiene como objetivo contar con un sistema energético que satisfaga de manera confiable y sostenible las necesidades energéticas de Puerto Rico durante los próximos 20 años.
«Esta es una primicia crítica en lo que será una serie de presentaciones en el IRP y un paso importante para lograr un sistema de energía más confiable, asequible y limpio el cual todos los puertorriqueños esperan y merecen», dijo Mario Hurtado, principal oficial regulatorio de LUMA, en un comunicado.
Esta presentación inicial, según indicó Hurtado, es parte de un proceso integral de desarrollo de IRP e incluye los primeros cuatro de diez escenarios potenciales para abordar las necesidades energéticas futuras de Puerto Rico.
Para ello, se enfocará en el crecimiento de la carga, precios del combustible, costos de capital y suficiencia de recursos para garantizar la confiabilidad, resiliencia, sostenibilidad y asequibilidad del sistema energético de Puerto Rico durante las próximas dos décadas.
Hurtado resaltó además que a lo largo del proceso de desarrollo del IRP, LUMA ha trabajado con el Negociado de Energía para asegurar que el cronograma del proyecto refleje un plan preciso, exhaustivo, pragmático y basado en datos cuya implementación beneficie a todos los puertorriqueños.
Como parte del proceso del IRP, el análisis incluyó desafíos específicos, como la prevalencia de desastres naturales y los problemas persistentes de confiabilidad y resiliencia del servicio debido a décadas de negligencia generalizada del sistema por parte del operador anterior.
Para ayudar a lograr un plan de recursos realista y pragmático que sirva mejor al futuro energético de Puerto Rico, LUMA implementó un innovador sistema de participación pública a través de la iniciativa Soluciones Energéticas para Transformar a Puerto Rico, sostuvo Hurtado.
La iniciativa es un proceso colaborativo para recopilar comentarios sobre el futuro energético de Puerto Rico de los clientes y otras partes interesadas y para garantizar que el IRP 2025 refleje sus puntos de vista.