El presidente de la Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico, José J. Taboada de Jesús, alerta sobre el riesgo del uso de pirotecnia y armas de fuego durante las fiestas navideñas e insta a medidas de control más estrictas
San Juan (EFE) – El presidente de la Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico, José J. Taboada de Jesús, advirtió este domingo a la ciudadanía sobre los daños y el peligro en el uso de artefactos explosivos para celebrar las fiestas de Navidad.
Taboada de Jesús dijo en un comunicado que en los últimos años se ha disparado el uso de la pirotecnia como elemento festivo en la época navideña, por lo que las autoridades de seguridad pública estarán más alertas que nunca.
«En los últimos años hemos lamentado accidentes de personas, especialmente jóvenes, que han usado explosivos para festejar el día de Navidad y la despedida de año», explicó.
«El uso de dinamita es algo que no encaja con la tradición religiosa y mucho menos con la demostración de alegría y paz que debe existir en los hogares, en las comunidades e instituciones», agregó.
Por ello, hizo un llamado a estar alerta a las distintas agencias, incluida la Policía de Puerto Rico, al Departamento de Justicia, la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) y la Autoridad de los Puertos.
Taboada de Jesús pidió que inicien un registro exhaustivo de los contenedores de carga que están entrando a los muelles de Puerto Rico, muchos de ellos con grandes cargamentos de pirotecnia y explosivos prohibidos cuya venta se ha iniciado en forma discriminada.
Esto debe aplicarse también a los aviones de carga en el Aeropuerto Luis Muñoz Marín.
«Es de claro conocimiento que es fácil adquirir mercancía de pirotecnia en muchos negocios, hay almacenes llenos de estos artefactos, por lo que procede un allanamiento inmediato para que se confisque dicha mercancía ilegal», subrayó.
Esto es una industria que anualmente mueve más de 30 millones de dólares y hay quienes afirman que puede sobrepasar los 50 millones.
De igual forma, el sindicalista afirmó que el pasado año la ciudadanía se descontroló haciendo mal uso de sus armas de fuego con tiros al aire donde hubo heridos.
Al respecto, indicó que hay docenas de incidentes no reportados, ya que la ciudadanía sabe que una vez lleguen a las salas de emergencias el protocolo es llamar a la Policía y, para evitar la intervención legal, se amparan de consultas con médicos locales, lo que también es un delito.
«Aunque es loable el esfuerzo, la campaña de ‘Cero tiros al aire’ no está funcionando. Lo peor es saber que muchas de esas balas pérdidas provienen de armas registradas en la Policía de Puerto Rico, manejadas por personas que tienen licencia para portar armas de fuego», lamentó Taboada de Jesús.