San Juan (EFE) – La comisionada electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Karla Angleró y el comisionado alterno, Gerardo ‘Toñito’ Cruz expresaron este martes satisfacción tras la aprobación por unanimidad de su solicitud a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para dar prioridad al escrutinio general de las papeletas estatales, legislativas y municipales.
«Aunque las papeletas presidencial y plebiscitaria forman parte del proceso electoral, estas no tienen un impacto directo en la elección de funcionarios, ni están vinculadas a procesos decisionales inmediatos en organismos federales», explicó en un comunicado Angleró.
«La cantidad millonaria de papeletas de estos eventos está retrasando injustificadamente el escrutinio general de los votos que eligen a los funcionarios locales. Reconocer esto y ajustar las prioridades era una necesidad imperante, y agradecemos que este planteamiento haya sido acogido de forma unánime en mesa de comisión», añadió la comisionada.
Por su parte, el comisionado alterno explicó que al acoger la propuesta presentada por la comisionada Angleró, la CEE aprobó «pasar el resultado de las actas de la noche del evento a las actas de escrutinio, sin entrar en mayores consideraciones para la papeleta presidencial y la plebiscitaria».
«Esto agiliza el conteo principal de votos de las papeletas que realmente importan en esta elección que son la estatal, legislativa y municipal», precisó.
Cruz afirmó que la solicitud presentada también enfatizó la importancia de concluir el escrutinio general para las papeletas estatales, legislativas y municipales antes del 31 de diciembre de 2024, como lo exige la ley.
«La realidad es que Puerto Rico no seleccionó ni aportará compromisarios al Colegio Electoral. En otras palabras, nadie en el Congreso de Estados Unidos está esperando la delegación de Puerto Rico para votar a mediados de diciembre para seleccionar a un presidente(a) y vicepresidente de los Estados Unidos», concluyó Cruz.