Puerto Rico recibirá una inversión clave para cerrar la brecha digital en diversas comunidades
SAN JUAN, EFE – El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, informó este lunes sobre la asignación de $9,807,187 provenientes del Programa Estatal de Subvenciones para la Capacidad de Equidad Digital, gestionado por la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA) del Departamento de Comercio de Estados Unidos. Estos fondos permitirán la implementación del Plan de Equidad Digital de Puerto Rico, desarrollado bajo la iniciativa Smart Island.
«Con estos fondos avanzamos en nuestra misión de garantizar que todas las comunidades en Puerto Rico tengan acceso a herramientas digitales que mejoren su calidad de vida y fomenten el desarrollo económico. El Plan de Equidad Digital presentado por el programa Smart Island busca, entre otras cosas, promover la igualdad digital», destacó Pierluisi en un comunicado.
El plan se enfoca en garantizar que todas las comunidades puedan acceder y utilizar Internet de alta velocidad de manera confiable y asequible. Esto incluye el desarrollo de habilidades digitales en sectores clave como la salud, la educación, la agricultura y el gobierno, según explicó Michelle Cabiya, directora ejecutiva del programa Smart Island.
«Este hito garantiza que los trabajadores esenciales, como enfermeras, médicos, cuidadores y maestros, adquieran las habilidades necesarias para prosperar en el mundo digital actual, fomentando la inclusión y empoderando a la fuerza laboral de Puerto Rico», añadió Cabiya.
El anuncio también contó con la participación del subsecretario de Comercio para Comunicaciones e Información y administrador de la NTIA, Alan Davidson, quien subrayó la importancia de esta medida. «Por primera vez, todos los estados de la nación tienen un plan de equidad digital para promover la adopción generalizada de los servicios de Internet de alta velocidad. La iniciativa Internet para Todos de la Administración Biden-Harris garantizará que todos puedan prosperar en línea a través del acceso a dispositivos y habilidades digitales», afirmó Davidson.
Este financiamiento se integra al Plan Estratégico a 5 años de Puerto Rico, presentado por el programa Smart Island, el cual persigue reducir la brecha digital y aumentar la conectividad en la isla, facilitando la inclusión digital para todas las comunidades.