La guía ofrece recomendaciones clave para continuar la descentralización educativa en la isla, con el objetivo de establecer la primera Agencia Local de Educación para 2025
San Juan, Puerto Rico (EFE) – El Departamento de Educación de Estados Unidos publicó este lunes la Guía de Transformación Educativa de Puerto Rico, que brinda recomendaciones para que los líderes locales continúen los esfuerzos de implementación de la descentralización en la isla.
La guía, dirigida a la gobernadora electa Jenniffer González, proporciona acciones clave que serán esenciales para asegurar una continuación exitosa de la labor de descentralización educativa, según el comunicado.
Estas acciones apoyarán la meta de Puerto Rico de lanzar la primera Agencia Local de Educación (LEA, por sus siglas en inglés) autónoma para julio de 2025.
«Esta histórica transformación del Departamento de Educación de Puerto Rico (DEPR) catalizará el cambio», escribió el secretario Miguel Cardona en la guía.
Según Cardona, creará «un sistema que empodere a las comunidades escolares, haga un mejor uso de los valiosos recursos federales y locales, aumente la rendición de cuentas y la confianza, y, lo más importante, mejore las oportunidades y los resultados para los estudiantes».
Tras el compromiso del Gobierno de Puerto Rico de descentralizar el sistema educativo en mayo de 2023, ha habido avances clave en este proceso, pero son necesarios más pasos.
Algunas de las acciones necesarias para separar el sistema unitario son reconstituir el Comité Ejecutivo de IDEAR, formalizar la nueva estructura de gobernanza pública mediante leyes o reglamentos que complementen la nueva estructura operativa y nominar rápidamente a un(a) secretario(a) de Educación con experiencia y capacidad.
Otras recomendaciones de la guía son publicar una fórmula de asignación de fondos educativos transparente, mantener los fondos adecuados para la transición de la LEA de Ponce y garantizar el acceso a los fondos federales para Ponce.
Puerto Rico es el séptimo distrito escolar más grande de Estados Unidos y ha estado experimentando una transformación de su sistema educativo, después de los desafíos que ha enfrentado como los desastres naturales y la pandemia del Covid-19.