La legisladora presentó carta a la Comisión Estatal de Elecciones, reclamando la adjudicación de votos no contabilizados en el encasillado cuatro de la papeleta legislativa
San Juan, Puerto Rico – La legisladora y candidata a revalidar su escaño en la Cámara de Representantes por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Mariana Nogales, presentó hoy una carta en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para exigir la revisión y adjudicación de votos no contabilizados en la papeleta legislativa, específicamente en el encasillado de representante por acumulación. Nogales denunció que se ha dado la instrucción de no contar ni adjudicar ciertos votos en la categoría mencionada, pese a la existencia de miles de papeletas con posibles votos.
En su reclamo, Nogales pidió una reunión inmediata con la presidenta de la CEE y solicitó que se detenga el proceso de recuento hasta que se garantice la adjudicación de todos los votos del encasillado cuatro.
Nogales se mostró contundente en sus expresiones al señalar lo que considera una falta de justicia en el proceso electoral: “si no hay justicia, no habrá paz. Y eso es una promesa”, declaró en una transmisión en vivo a través de su página de Facebook.
La legisladora afirmó que mantendrá su presencia frente a las instalaciones de la CEE hasta obtener una respuesta.
“No es el voto de Mariana Nogales, es el voto de cientos de miles de puertorriqueños que tienen que darse a respetar y que no pueden estar sujetos a la dictadura de un partido”, dijo Nogales, aludiendo al Partido Nuevo Progresista y cuestionando la imparcialidad de la CEE.
La controversia gira en torno a lo que Nogales considera una exclusión injusta de miles de votos que podrían ser decisivos en la contienda por escaños de representación acumulativa. Según la legisladora, es indispensable que “se adjudiquen y se cuenten los votos de una papeleta que ya está bajo escrutinio y bajo el recuento completo”.
Además, pidió la asignación de observadores que puedan velar por el proceso en representación suya y de sus votantes.
Con su postura, Nogales pretende asegurar lo que considera un “chispito de democracia” en el proceso electoral puertorriqueño y espera que las autoridades correspondientes atiendan sus demandas para garantizar la transparencia en el recuento de votos y el respeto a la voluntad popular.
La carta fue dirigida a la presidenta de la CEE, Jessica Padilla Rivera, con copia al secretario Rolando Cuevas Colón, y a los comisionados de los cinco partidos, la carta también fue remitida al Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, la ACLU de Puerto Rico, la Comisión de Derechos Civiles del Departamento de Justicia federal y al fiscal asignado para temas electorales, Seth Erbe.