Jóvenes exploran la ciencia en el Centro Molecular-UPRMás de 130 estudiantes descubren el potencial de la biotecnología y la genética en la Casa Abierta 2024
La Casa Abierta 2024 del Centro Molecular de la Universidad de Puerto Rico (UPR), celebrada en colaboración con INDUNIV, ofreció a más de 130 estudiantes una experiencia interactiva y educativa en diversas áreas de la biociencia. Bajo el lema “La diversidad en la biociencia”, el evento permitió a jóvenes de escuelas de todo Puerto Rico explorar investigaciones de vanguardia y comprender la relevancia de la ciencia en sus vidas cotidianas.
Estudiantes y familias participaron en talleres como “De algas a medicinas”, donde conocieron el trabajo del Laboratorio de Productos Naturales Marinos, y “De polímeros a membranas”, enfocado en el desarrollo de materiales en el Laboratorio de Materiales Poliméricos y Multifuncionales. Además, se ofrecieron actividades sobre temas clave como la “Extracción de ADN” y sus implicaciones en la genética, “Fármacos y sus propiedades”, y la “Actividad antioxidante de productos naturales”, destacando los beneficios de los antioxidantes en la salud humana.
El Dr. Eduardo Nicolau, director ejecutivo del Centro Molecular, subrayó la importancia de exponer a los jóvenes a las biociencias desde una edad temprana. “Es fundamental acercar a los estudiantes de escuelas elementales y secundarias a las biociencias, para que comprendan cómo la ciencia está presente en su vida cotidiana y cómo puede mejorar nuestra calidad de vida. Las biociencias abarcan una diversidad fascinante de campos”, indicó, destacando el impacto de estas disciplinas en áreas como la salud, el medioambiente y la producción de alimentos.
Recorridos por laboratorios de investigación de alto nivel
Los estudiantes también recorrieron laboratorios especializados del Centro Molecular, como el Centro de Caracterización de Materiales (MCC), las instalaciones de Neuroimagen y Electrofisiología (NIEF) y el área de Difracción de Rayos X. En el segundo nivel, visitaron el Centro de Biodiversidad Tropical y la Facilidad de Secuenciación y Genómica (SGF), donde se les orientó sobre los ácidos ADN y ARN. Además, exploraron el Instituto de Diseño Cristalográfico (CDI), que expuso procesos de diseño aplicables a la fabricación de fármacos.
Reconocidos científicos y estudiantes graduados de la UPR acompañaron a los estudiantes en sus recorridos y compartieron sus experiencias en investigación. Entre ellos, la Dra. Dina Bracho, el Dr. Martín Montoya y el Dr. Samir Bello, así como los estudiantes Alana López y Aolanys Castellano. La coordinación del evento estuvo a cargo de la Dra. Pearl Akamine, la Dra. Perla Cruz-Tato y Vilmarie Mercado, quienes garantizaron una jornada educativa y enriquecedora.
Apoyo de la industria y la academia
El éxito de esta Casa Abierta fue posible gracias al respaldo de empresas como MilliporeSigma y Chemical and Chromatography Supplies Inc. (CCSi), y la participación de unidades de investigación adscritas al Centro Molecular, como el Centro de Biodiversidad Tropical y el NIEF. También colaboraron programas y asociaciones de la Universidad de Puerto Rico, entre ellos el programa UPR-XRDt, el UPR-SEPA Asthma Program y el Capítulo Estudiantil de la Sociedad Americana de Química (ACS-UPRRP).
Con eventos como este, el Centro Molecular-UPR busca inspirar a la próxima generación de científicos y despertar el interés en carreras relacionadas con la ciencia. Como señaló el Dr. Nicolau, “Inspirar a los jóvenes en estos campos les permite ver el potencial de la ciencia para resolver problemas actuales y, al mismo tiempo, despierta en ellos el interés por convertirse en los científicos e innovadores del mañana”.