Reclamó educación y respeto ante comentarios que consideró micromachistas e inapropiados
San Juan, Puerto Rico – La procuradora interina de las mujeres en Puerto Rico, Madelyn Bermúdez Sanabria, denunció los comentarios del alcalde de Arecibo, Carlos “Tito” Ramírez, a los que clasificó como un ejemplo de “micromachismo”, o una serie de acciones y comentarios que, aunque pueden parecer inofensivos, “transmiten una imagen de inferioridad, sumisión o exclusión de las mujeres”.
“Es vergonzoso que en pleno Siglo 21, existan hombres, en este caso un servidor público, que se sientan en el derecho de opinar y/o decidir sobre las libertades personales y profesionales de las mujeres”, expresó la procuradora en declaraciones escritas.
Añadió que este tipo de comentarios perpetúa estereotipos dañinos y refleja una mentalidad anticuada que ignora los avances y derechos alcanzados por las mujeres en la sociedad puertorriqueña.
La procuradora enfatizó que la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) continúa trabajando para educar y empoderar a las mujeres desde edades tempranas, fomentando el reconocimiento y la denuncia de situaciones de discriminación o violencia.
“¡Está bueno ya! Las mujeres estamos cansadas de seguir escuchando estas opiniones innecesarias”, sentenció, destacando la importancia de que figuras de poder en la isla adopten una perspectiva de respeto y equidad de género en sus interacciones y discursos.
Las expresiones del alcalde de Arecibo han suscitado reacciones de diversos sectores, quienes consideran que los comentarios no solo son inapropiados, sino que también perpetúan una narrativa sexista que no tiene cabida en una sociedad moderna. La procuradora hizo un llamado a las autoridades y a los líderes de la isla para que “se eduquen, reconozcan y cambien esa mentalidad machista que en nada abona a la calidad de vida en Puerto Rico”.
En dos entrevistas por separado, Ramírez aseguró que el cierre de la sala de partos y la Unidad de Cuidado intensivo neonatal (NICU) del Hospital Pavía, en Arecibo, responde a que las mujeres prefieren lujos a criar hijos.
“Las mujeres no quieren parir y la excusa es el costo de vida, pero sí pueden comprarse un carro de $40,000 o $50,000, pero sí pueden irse a viajar, sí pueden irse de wikén a janguiar y no pueden criar un hijo”, expresó Ramírez en entrevista con Telemundo.