Las mejoras beneficiarán a más de 24,000 familias y buscan reducir interrupciones en el servicio
San Juan, Puerto Rico (EFE) – El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, junto con varios altos funcionarios de su gabinete, colocaron este jueves la primera piedra de una serie de proyectos que fortalecerán la infraestructura de agua potable y beneficiaría a sobre 24,000 familias en Corozal, Naranjito y Vega Alta.
El proyecto principal incluye la reconfiguración de la toma de agua en la Planta de Filtración Negros, que recibe agua del Río Grande de Manatí, se informó en un comunicado de prensa.
Esta obra tiene como objetivo reducir las interrupciones en el suministro de agua causadas por sedimentación y escombros, e involucra la demolición y reubicación de la toma existente, la instalación de un nuevo sistema de compuertas, y la construcción de un edificio de control fuera de la zona de inundación de 100 años.
Pierluisi detalló que a esta planta se le construirá un tanque sedimentador, se le instalarán filtros nuevos, una subestación eléctrica y un sistema de telemetría, todo con una inversión aproximada de $42 millones.
Este proyecto, en fase de subasta, comenzará el próximo año y permitirá eliminar interrupciones en la distribución de agua potable en las comunidades atendidas por esta planta, aseguró el gobernador.
Además, se instalarán nuevos equipos de automatización, una subestación eléctrica y un generador, con una inversión de $7.9 millones provenientes de fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, CDBG-DR y recursos propios de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).
Por su parte, la presidenta de la (AAA), Doriel Pagán, explicó que este proyecto tiene como objetivo reducir la interrupción de entrada de agua cruda por acumulación de sedimentos o escombros en las parillas.
Se proyecta que la culminación de esta obra será para el segundo trimestre del año 2026.
Otros proyectos en curso por la AAA están la rehabilitación de los tanques en Padilla Ermita, Cuchillas Las Papayas y La Costanera, en Corozal, en los que se invertirán $1.4 millones en limpieza, mejoras de acceso y seguridad.
También se instalarán generadores eléctricos en la Estación de Bombas Abras y el tanque intermedio de la Planta Negros, con una inversión de más de $480,000.