Será un festival sin precedentes que destacará los cuatro elementos de la cultura hip-hop en la isla
San Juan, Puerto Rico (EFE) – Bailarines de breaking o ‘b-boys’ de África, Estados Unidos, Latinoamérica y el Caribe compiten desde este jueves en Puerto Rico en el ‘Puro Hip Hop Fest’, el primer festival que incluirá los cuatro elementos del movimiento cultural y musical en la isla.
Los ‘b-boys’ latinoamericanos que competirán en el festival provienen de Chile, Colombia, Guatemala, Nicaragua, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela, indicó a EFE en un comunicado la presidenta de la Federación de Breaking de Puerto Rico, Joyce Figueroa.
La competencia de breaking se llevará a cabo en la sede del organismo en Toa Baja.
El breaking es un estilo de baile que se caracteriza por los movimientos acrobáticos, el juego de pies estilizado y el papel clave que desempeñan el “discjockey” y el bailarín o “b-boy”.
Las actuaciones de breaking consisten de varios elementos: “toprock” (movimientos de pie), “downrock” (combinaciones de movimientos acrobáticos y danza en el suelo), “power moves” (varios tipos de movimientos físicos) y “freezes” (congelación en una pose).
Desde su nacimiento en las calles de Nueva York, en su mayoría por emigrantes puertorriqueños, ha ido evolucionando y ganando adeptos en todo el mundo como una disciplina que entrelaza elementos de música y danza.
Posteriormente, se formaron grupos como los Zulu Kings, Rock Steady Crew, Dynamic Rockers y New York City Breakers, que desarrollaron no solo la base de la danza, sino también movimientos de mayor dificultad.
El festival, a su vez, incluirá además los otros tres elementos de la cultura del hip-hop: “discjockey”, improvisación de raperos y el grafiti.
El evento continuará el viernes en La Respuesta, en Santurce, con competencias de breaking, donde al ganador en ambas ramas, se llevará $1,000.
También habrá la competencia de “freestyle” o improvisación de cantantes, y cuyo ganador obtendrá un premio de 500 dólares.
Las competencias de bailes proseguirán el sábado, también en La Respuesta. Los enfrentamientos serán uno contra uno y de tres contra tres.
En las de uno con otra uno, el ganador será premiado con $500 y en la de tres contra tres, $3,000.