«Hoy el pueblo de Puerto Rico demostró que si uno trabaja, que si uno se enfoca, si uno le pone tesón, se pueden lograr las cosas»
San Juan (EFE) – Jenniffer González, ganadora de las elecciones a la gobernación de Puerto Rico, según los resultados preliminares, aseguró este martes que «hoy ganó Puerto Rico» y «se acabó el discurso de odio».
«Hoy puedo decirle al pueblo de Puerto Rico que las elecciones quedaron atrás. Hoy empieza una nueva página de respeto a todos aquellos que piensan distinto, porque voy a ser la gobernadora de todos los puertorriqueños», afirmó la presidenta del Partido Nuevo Progresista (PNP) en una rueda de prensa.
«Aunque todavía sé que faltan votos por contar, la realidad es que la tendencia es clara, yo me siento agradecida de la confianza que el pueblo me ha dado», declaró.
Según los resultados preliminares difundidos por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), con más del 80 % de los colegios de votación contabilizados, la actual comisionada residente en Washington logró el 39,38 % de los sufragios.
En la segunda posición, con el 32.78%, se sitúa el independentista Juan Dalmau, de la Alianza de País, seguido de Jesús Manuel Ortiz, del Partido Popular Democrático (PPD), con el 21.08% de los votos, y Javier Jiménez, de Proyecto Dignidad (PD), con el 6.64%.
González Colón se convertirá, de confirmarse esta tendencia, en la segunda gobernadora electa de la isla, después de Sila Calderón (2001-2005).
«Hoy el pueblo de Puerto Rico demostró que si uno trabaja, que si uno se enfoca, si uno le pone tesón, se pueden lograr las cosas», añadió.
Respecto a la crispación de los puertorriqueños con la empresa eléctrica LUMA Energy, a cargo de la transmisión y distribución de la energía en la isla, González aseguró que apostará por una alternativa.
«Comenzaré ahora como gobernadora electa a buscar un segundo operador para Luma para que podamos resolver el problema de sistema eléctrico y buscaré el que podamos empezar a buscar la construcción de plantas generatrices y su conversión a gas natural», sentenció.
Los puertorriqueños eligieron en esta jornada, además de gobernador, comisionado residente, miembros de la Asamblea Legislativa y alcaldes.
Según los resultados preliminares, el puesto de comisionado residente, el representante de la isla en el Congreso de Estados Unidos, le correspondería a Pablo José Hernández, del PPD, con el 44% de los votos.
El candidato del PNP al cargo de comisionado residente, William Villafañe, dijo que, si se confirma, aceptará su derrota y que es consciente de que «es bien difícil sobrepasar con el voto por adelantado».